Peregrinación al Santuario 2012.

Fotos de Pepe Anguita: 

























































Fotos de Paco Arjonilla:



























































SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 25 DE MAYO DE 20112

Comenzamos la tarde con 26 grados. Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, bar Lanagrán. Camiseta: melocotón  con imagen de la Virgen de la Cabeza tras la recoronación y foto de la peregrinación del año pasado en la puerta del santuario. Coches de apoyo: 2. Ambos con permiso para entrar en Lugar Nuevo, para llevar comida y bebida junto al puente sobre el Jándula.
Previsiones de lluvia: Ninguna.
Temperatura: entre 19º y 20º a las 5 de la madrugada. En la subida a San Ginés se levantó un aire fuerte y con un frío que pelaba.
Peregrinos: 57 (hubo tres bajas de última hora).
Horario durante el camino:
1.      20.40 Salida.
2.      21.45 Llegada a Escañuela, a beber en su estupenda fuente de agua fresca.
3.      23.25 Llegada a Arjona. Primer bocadillo, cerveza, primeras curas, etc.
4.      24.00 Abandonamos Arjona.
5.      1.10   Llegada al camino sin novedad.
6.      1.20   Llegada a los coches en la carretera. Dos peregrinos se suben al coche.
7.      1.30   Salida.
8.      2.50   Llegada a Andújar.
9.      3.10  Salida después de reponer fuerzas con más bocadillos y bebida. También se realizan nuevas curas en los pies. Nada más coger el carril después del cementerio, unos cuantos chavalones nos esperan escondidos y se lían a pedradas con nosotros, menos mal que aunque las piedras nos pasan por delante, no alcanzan a ninguno. Tras unas cuantas voces, salen corriendo y reanudamos la marcha. Atacamos Los Cerrillos para ir ascendiendo progresivamente. En la subida nos vamos encontrando con los primeros rezagados por problemas físicos, aminoramos la marcha y subimos a su ritmo. Juan “El fontanero” como todos los años nos ilustra con las luces de los pueblos que se divisan a lo lejos, los demás no damos una, al Villar lo colocamos donde no está según Juan y así seguimos entretenidos. Por fin se ve la antena, pero sólo la luz roja, este año hemos llegado completamente de noche. Uno de los  que se subieron al coche en el carril, retoma el camino. El otro junto con un nuevo abandono, siguen en los coches.
10.  5.45   Llegada a San Ginés. Este año no está el encargado de la ermita, después del madrugón del año pasado, cuando sienta el nombre del Villar, sale corriendo. Qué rico está el café. Las cañas de chocolate y los roscos arreglan el cuerpo. Ya hay sueño y cansancio. Hasta aquí llevamos unos 35 kms. 2.261 Kcal. consumidas y 50.000 pasos. Dos nuevos abandonos, uno retomará el camino en el río.
11.  6.15   Salida de nuevo, cuesta abajo. Cruzamos el Arroyo del Gallo. Está más seco que el ojo un tuerto.
12.  6.50   Llegada al monumento al Peregrino (fue inaugurado el 25 de Febrero de 1.995). Pequeña parada para admirar por primera vez al Santuario y hacerse las fotos de rigor. Que cerca, pero que lejos todavía está la Virgen.
13.  6.55   Salida de nuevo con la mente puesta en el Pilarillo donde refrescarse. El pilar ya no es lo que era, con tanta modernidad, no hay quien beba agua en condiciones. Rellenamos las cantimploras de agua fresquita y bautizamos al alcalde y a Manolo Toribio, un amigo de Marmolejo. Por cierto que a Manolo lo empapamos al tener que repetir la foto varias veces, pobrecillo, que bautizo más accidentado. Pero bueno, bautizado quedó. Después a bajar la Cuesta del Madroño, alguno que otro apoyado en dos bastones, las rodillas y los palieres, están a estas alturas muy tocados. Alguno se empeña en venir a coger aquí los juncos que nos encontramos cerca del pilarillo, Argumenta que este año está la cosa muy mal de verde y que total, tampoco está muy lejos. 
14.  8.00   Llegada al Río Jándula. Más comida y bebida para el que puede. Se aligera la mochila de objetos y se deja lo mínimo para la última subida.
15.  8.22   Salida del río, objetivo “El Mortirolo". Pasaremos por Las Lastras,  subimos una buena cuesta, pasamos por Los Caracolillos, breve descanso para respirar, alguno que otro se desprende de la camiseta, quejas por la falta de depilación del susodicho y de nuevo hacia arriba. ¡Cuidado que vienen ciclistas! ¡Qué tíos! Nosotros vamos que no podemos ni respirar y los ciclistas van y nos saludan con todas las de la ley. Seguimos hacia el pino de las 3 patas (otras cuantas fotos). El grupo se resiente por culpa de los “esparragueros”, no hay manera de avanzar en condiciones, la verdad es que se ven unos espárragos hermosos. Nos agrupamos en  el mirador. Ya casi se acaban los repechos. Otra bandada de corredores nos adelantan, nosotros medio “fundíos” y ellos más frescos que una lechuga. Por fin la umbría de los ruiseñores, que fresquito y que paisaje. Finalmente...
16.  10.20  EL SANTUARIO. Algunos ya llevan varias horas esperando a los últimos. La verdad es que el grupo de cola este año hemos salido casi media hora antes del río y hemos llegado al Santuario después del año pasado, pero no importa, lo verdaderamente IMPORTANTE es que detrás nuestro no ha quedado nadie, que todo el mundo está allí arriba, "incluidas autoridades". A pesar de la tardanza todavía teníamos margen con el tiempo, si tenemos en cuenta aquella famosa subida allá por el mes de abril del fatídico año de 1937 cuando los refugiados en Lugar Nuevo ascendieron al Santuario, alcanzando los primeros su objetivo ocho horas y media después de salir y diecinueve horas la última persona que tras perderse en la subida, consiguió llegar al Cerro. Nosotros no hemos perdido a nadie, ¡ni hemos tardado tanto!, todos estamos en la lonja. Saludamos a la Virgen con la satisfacción del deber cumplido. La vieja guardia peto.., pretro.., ¡¡PRETORIANA!! (leche, que no me salía), como alguno ha bautizado al coche escoba, ha cumplido y está satisfecha. Total 66.653 pasos, uno detrás de otro, 2.990 Kcal. y unos 47 kilómetros. Este año si ha habido algunos abandonos, unos intermitentes y otros definitivos que no han podido aguantar y se han tenido que subir a los coches. Hay quien le echa la culpa al fuerte ritmo de marcha que algunos impusieron.
17.  11.10   Salida en  autobús para el pueblo. Se bajan con nosotros hasta Andújar, dos peregrinos de Torredonjimeno que les falló el transporte y tenían el coche en la ciudad iliturgitana. Consuela ayudar siempre que se pueda y si son caminantes como nosotros, más aún. Manolo Toribio también se baja en Andújar ¡ Hasta luego amigo marmolejeño! Desde ya, quedas incorporado a los peregrinos del Villar.
18.  12.40   LLEGADA AL VILLAR. ¡A DESCANSAR Y A DORMIR!


PEREGRINOS ASISTENTES (Por orden en que se apuntaron) 

  1.- Cirilo Delgado Serrano
  2.- Juan Gómez Fernández
  3.- Paco Rizao
  4.- Francisco José Gay Baena
  5.- Blas Lanagrán Bazán
  6.- Bonoso Mozas Anguita
  7.- Antonio Ortega Liébana
  8.- Pepe Anguita
  9.- Miguel Anguita
10.- Diego Calvache
11.- Juan Carlos Mozas Gay
12.- Rafael Gay León
13.- Luis Jiménez Hernández
14.- José Peña Águila
15.- Manuel Peña Águila
16.- Cosme Álvaro Fuentes
17.- Daniel Álvaro Medina
18.- Juan Antonio Gómez Ortega
19.- Manolo Rodríguez Mozas
20.- Manuel J. Rodríguez Alcalá
21.- Paco Medina Gay
22.- Francisco J. Liébana Moya
23.- Fernando Ruiz Gay
24.- Francisco M. Gay Quesada
25.- Almudena García Portillo
26.- Francisco López Gay 
27.- Agustín Gutiérrez Calvache
28.- Antonio Gutiérrez Calvache
29.- Eva Calvache
30.- Miguel Osuna
31.- María José Sánchez
32.- Rafael Cortés
33.- Ángel Aguilar
34.- Tomás Gay Baena
35.- Francisco Barragán Serrano
36.- Pedro Peña Cruz
37.- Manuel David Barragán Quesada
38.- Alberto Navarro Tirado
39.- Patricia Peña del Pino
40.- Rafael Ortega Ramírez
41.- Francisco Quesada Ortega
42.- José Domínguez Gay
43.- Pilar Aguilera Ramírez
44.- Manolo Toribio
45.- Inma Serrano
46.- José Álvaro
47.- Miguel Ángel Álvaro
48.- Verónica Bazán Vico
49.- Lourdes Párraga Mozas
50.- Paco Arjonilla Merino      
51.- Paco Arjonilla Rodríguez
52.- Juan Carlos Arjonilla Rodríguez
53.- Juan Luis Quesada Morales
54.- Francisco Manuel Guardia Torres
55.- José Valderas
56.- Manuel Jesús (amigo Rafael Ortega)
57.- Bernardo Béjar Alcalá
58.- José García Gay (conductor)
59.- José Bazán Linde (conductor)      
60.- Manolo Perea Liébana (conductor)
61.- Juan Alfonso Pedrajas (conductor)
Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ BAZÁN y el Nissan de JUAN EL FONTANERO, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.

_____________________________________________________



___________________________________________________________