Peregrinación 2016

Ya está realizada la subida al Santuario de este año. Fue el día 10 de junio de 2016. En el bar de Juan Fernando estuvo la lista para que se apuntara el que lo deseara, la fecha tope por el asunto de las camisetas fue el domingo 15 de mayo.
Y... después de la peregrinación ya van llegando las fotos, y ya tenemos parte de los comentarios de Pepe Anguita, tan acertados como siempre...
Hoy nos ha llegado la reseña del periódico Jaén, en el que salimos, como todos los años, gracias a un peregrino:

_____________________________

Diseño camisetas 2.016
Estas son las imágenes de la camiseta oficial de este año. Más abajo podemos ver las fotos
 originales que se utilizaron para confeccionar las imágenes finales de la camiseta.











_____________________________________
______________________________________
Ya está realizada la subida al Santuario de este año. Fue el día 10 de junio de 2016. En el bar de Juan Fernando estuvo la lista para que se apuntara el que lo deseara, la fecha tope por el asunto de las camisetas fue el domingo 15 de mayo.
Y... después de la peregrinación ya van llegando las fotos, y estamos a la espera de los comentarios de Pepe Anguita, tan acertados como siempre...

_____________________________


Diseño camisetas 2.016





SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 10 DE JUNIO DE 2016

Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, Bar Lanagrán. Camiseta: color borgoña (burgundy). La impresión de la parte delantera recoge un estadal y dentro de este como simbología seguimos con los hitos del camino, en este caso el bautismo romero en el pilarillo de Lugar Nuevo, junto a él un pito de barro recuerdo de los que fabricaban los alfareros andujareños tras mojarle la oreja las tropas españolas a las francesas en Bailén allá por el 1.808, se completa todo en los ángulos inferiores izquierdo y derecho con las imágenes de la iglesia del pueblo vista desde la esquina de Padilla y la del castillo con sus antiguos cuatro ventanales. La impresión trasera recoge dentro del resplandor de la Virgen de la Cabeza, el himno  de la Virgen de la Cabeza “Morenita y pequeñita” compuesto por el malacitano José Mª Gallo Moya estando preso en la cárcel de Jaén en 1.936, siendo la música original del alcaudetense Miguel Rivera de la Rosa.
Coches de apoyo dos, la furgoneta de Pepe García, siendo éste el conductor y de copiloto Manolo Perea Liébana y un amigo de Cirilo y el coche de Juan el Fontanero, conducido por él mismo y de copiloto Cirilo que por problemas físicos no pudo ir andando. Este año tampoco se ha solicitado permiso para  entrar a Lugar Nuevo, no dejan entrar a los coches hasta las 9 de la mañana, a esa hora ya ha pasado todo el grupo y no es cuestión de esperar allí a los coches cuando prácticamente todo el grupo a esa hora ha pasado por el río o está a punto de hacerlo.
Previsiones de lluvia: Ninguna, temperaturas altas, la mínima prevista para las siete de la mañana era de 21º.
Peregrinos: 61, (a última hora se producen las bajas de Cirilo Delgado que se incorpora a los coches de apoyo, Ana Serrano –en estado de buena esperanza-, Juan A. Gómez, José Naranjo, Antonio Ortega, Mª Carmen Hernández y Manolo Osuna-su padre falleció el día anterior).
Horario durante el camino:
20.50 Salida. Como ya es tradicional el grupo se dirige a la confluencia de las calles Capitán Ortega y Virgen de la Cabeza, donde se encuentra el monumento dedicado a la “Ruta del pastor de Colomera”.
Una vez hecha la foto de grupo delante de la imagen, reemprendemos la marcha,

Parada en la glorieta cercana al cementerio.

En esto que mi dueño y señor el bueno de Don Alonso Quijano que andaba tras los pasos de su creador el gran Miguel de Cervantes  y Saavedra, empeñado en dar con él pues decía que había sido enviado a recaudar los impuestos de su rey, Felipe II el prudente, a la villa del Villardompardo, al anochecer del segundo de los días de su estancia por estos lugares, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre y mirando a todas partes por ver si descubría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una nube de polvo. Diose priesa a caminar, y llegó a ella a tiempo que anochecía, comprobando que no se trataba sino de una peregrinación de lugareños que le dijeron ir en busca de una Virgen que había aparecido en lo más intrincado de la Sierra Morena y que resplandecía más que cualquier otra cosa del universo. Así que pensando en la pitanza que los romeros pudiesen suministrarle, más que en otra cosa, me consultó a mí,  su fiel escudero Sancho, por ver si nos uníamos a la comitiva y yo le dije -Mire vuestra merced que D. Miguel hace cuatrocientos años que anduvo por estas tierras-, pero mi amo se empeñó en que no, que D. Miguel andaría por allí en busca de los escudos, reales y maravedíes de su rey. Eché mano de mi refrán favorito “la gran desventaja de la prisa es que lleva demasiado tiempo”, así que le hice caso y los dos en comandita nos unimos a los villarengos y decidimos comprobar en persona esas maravillas de que nos hablaron y poner rumbo a la sierra, donde a buen seguro encontraríamos, según D. Alonso, a su señor Cervantes en sus quehaceres recaudatorios.

Por cierto que antes de embocar la última recta de acceso a Escañuela, aparece el coche de la intendencia con Pepe García al volante. Uno de los que íbamos en la cola le dice que no anda muy bien, que necesita un poco de suero, en definitiva que le trincamos unas cuantas cervezas fresquitas que nos hacen más ligera la entrada en nuestro vecino pueblo.

22.00   Llegada a Escañuela, justo a la misma hora que el año pasado. Lo que suele ser una parada corta y apacible, este año se convierte en odisea por culpa de nuestros ilustres acompañantes manchegos. Mientras que maese Sancho, con buen criterio, opta por seguirnos, beber agua en la fuente e indicarle a su señor D. Alonso que se dirija con las caballerías al pilar que hay diez pasos más atrás, este se empeña en que su rocín debe beber, no en un vulgar pilar, sino en la fuente de la vida, que para eso Rocinante es mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Bucéfalo de Alejandro Magno. Todavía resuenan en nuestros oídos los improperios que nos lanzaron los escañoleros por empeñarnos en abrevar a las bestias en la fuente, así que como habíamos oído que el municipal venía de camino, nos refrescamos como pudimos y reemprendimos el camino, eso si a un grupo de vecinos se le encendió la luz romera y cuando íbamos a cuatro pies y nunca mejor dicho, nos lanzaron un ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! y ¡QUE NO NOS PASE NA! Añadí yo, con los acompañantes que se nos habían pegado este año. Ya veremos por donde salimos gritamos al unísono Miguel, Francisco, Alonso y el que esto escribe, que íbamos cerrando la comitiva.

El camino a Arjona se realizó sin más contratiempos que los repetidos escurrizones de las bestias, no acostumbradas al tipo de suelo tan duro. Si no ocurrió nada más sonado fue porque al bueno de D. Alonso le cogió en el primer sueño y apenas dijo esta boca es mía, mejor que mejor.
 En las primeras casas de Arjona una familia que tomaba el fresco sentada en la puerta de su casa nos saludan con un ¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! Creo que es la casa que hace unos años tenía dentro la imagen de la Morenita y aquel año nos invitaron a acercarnos y a rezarle. Este año no hemos tenido que soportar las continuas quejas de nuestro amigo, Manolo Toribio que siempre se ha quejado de este tramo. Manolo nos espera en Andújar, por cuestiones familiares no puede hacer el camino completo pero no quiere dejar de acompañarnos al menos en la segunda parte del camino. Por cierto se me pasaba indicar que debido a las altísimas fiebres que soportó otro amigo, tocayo por cierto de nuestro insigne Quijano, el año pasado por no poder hacer el camino, este año y desde el Villar nos acompaña el alicunero Alonso González. Parece ser que los munícipes de su localidad, la granaína Alicún de Ortega,  lo han comisionado para que compruebe “in situ” si la antigua calzada romana en el itinerario de Arlés (Francia) a nuestra linarense Cástulo, pasaba por “Acatucci”, la antigua Alicún, la ilusión de los alicuneros es encontrar la conexión entre la Hispania Baética y la Hispania Tarraconensis y si así fuere montar una imponente industria romano-termal y vivir de los ingresos que generase el turismo y el lógico merchandising. Ilusionado se le ve al granaíno, ya veremos si pilla bien los rastros o se gasta el pecunio que le han pagado sus vecinos en buenas viandas y en una cerveza muy famosa en estos tiempos procedente de la Hispania Ulterior Lusitania, Carthaginense y Gallaecia llamada “Stella Gallaecia”.Y en estas estábamos cuando el bueno de Sancho viendo la irritabilidad de su amo ante la glotonería del de Alicún, le espetó a D. Alonso «La mejor salsa del mundo es el hambre y como ésta no falta a los pobres, siempre comen con gusto», pero  el hidalgo blandiendo su espada se dirigió a su tocayo y le gritó “Vive Dios, este hombre come más que una pupa viva, yo me lo cargo de un mandoble”. Menos mal que se impuso la cordura, mandamos a los castellanos a abrevar al Salado y los demás nos sentamos a tomar un refrigerio en la plaza de los aceituneros.
23.38         Llegada a Arjona, llevamos, a pesar de los pesares, solamente tres minutos de retraso con respecto al año anterior. Se incorporan al grupo  los cuatro “Barragán”, amigos del cabo Ramírez. Qué ricas y fresquitas las cervezas que nos suministran nuestros amigos de intendencia, por cierto, aquí se incorporó a los intendentes Juan el Fontanero, que este año debido al turno de noche en su trabajo no ha podido venir andando. Pero como no hay dicha que cien años dure, en mitad del bocata dos pollancones, con la euforia de la Eurocopa, se nos meten en mitad del comedor y no hacen más que darle pelotazos a los bocadillos y a las latas de refrescos y cervezas que apoyamos en el suelo. Pero cuche usted por donde, aparece de repente haciendo campaña, envalentonado por el Brexit inglés, un nuevo peregrino que se nos une este año, el bueno de Joanmanuel, que espoleado por los ecos de la constitución federalista de Pi y Margall, que abogaba porque las regiones fuesen estados soberanos y una vez que se habían declarado repúblicas independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa y también Andújar, se vino a hacer campaña por Villardompardo y repartía entre los peregrinos panfletos con el siguiente texto “La Nación Villarenga desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y sobre todo con la nación jiennense, su vecina; pero si hoyara su territorio, Villardompardo se defenderá  como los héroes del Dos de Mayo y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites hasta Jaén, y a no dejar en Jaén piedra sobre piedra”. Al catalano-español le atizaron los zagalones un pelotazo y dejando oír su voz de poeta les espetó



2ª PARTE
00.18 Una vez repuestas las fuerzas, reemprendemos la marcha con la vista puesta en la vecina Andújar. Los arjoneros han arreglado el carril de salida, Pepe todavía se acuerda del medio-cepazo que dio el año pasado, a buen seguro que si el bueno de D. Alonso nos hubiese acompañado en aquellas fechas, de la risa se hubiese caído de Rocinante, pero mejor será no nombrar la soga en casa del ahorcado y seguir andando sin la engorrosa compañía del caballero manchego que suponemos que a estas alturas de la  noche estará soñando con su amada Dulcinea mientras su cabalgadura andurrea por la ribera del Salado.
01.40  Llegamos al carril a la 01.30 y en diez minutos nos acercamos a la carretera, los malos augurios se cumplen y junto con los coches de intendencia, allí nos esperan nuestros ilustres acompañantes prestos a continuar su peregrinación. Preguntado a Sancho por sus quehaceres durante este tiempo, nos indica que su señor no ha parado de roncar bajo un frondoso taray y que él mismo y siguiendo instrucciones de su creador el gran D. Miguel de Cervantes se dedicó a “limpiar unas armas que habían sido de los bisabuelos de su señor, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas.... Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo; pero vio que tenían una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada que, encajada con el morrión, hacían una apariencia de celada entera” y es que el de la Triste Figura, antes de echarse el coscorrón le soltó a su escudero a bocajarro: “Sancho todo mal nace de la ociosidad, cuyo remedio es la ocupación honesta y contínua”, después de esta orden-consejo no le quedó más remedio que levantarse de la albarda donde pensaba dar unas cabezadas y ponerse a trabajar. Así que parecía que le habían dado una paliza de tanto limpiar la armadura de su señor.
01.50  Reemprendemos la marcha. Llamada de teléfono a Fátima que nos espera en Andújar para que se vaya preparando, bueno del caballero no le decimos nada, para qué estropearle el cuerpo antes de tiempo. Ya tendremos cuidado de no nombrarla por su nombre de pila, pues en la bajada a Las Vegas de Triana a Joanmanuel le da por entonar una cancioncilla muy de nuestra tierra, que dicho sea con toda la buena voluntad del mundo, el hispano-catalán la entona fatal y que dice algo así:
 Tres morillas m’enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
yvan a coger olivas
y hallávanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién
Y hallávanlas cogidas
y tornaban desmaidas
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién….
D. Alonso se pone pajizo, empieza a sudar, creemos que le va a dar algo, pero su escudero nos tranquiliza: - Miren vuestras mercedes que a mi señor no le pasa nada, simplemente ha oído al cantante decir lo de las morillas y cree que  el rey moro Mambrino todavía lo está buscando por arrebatarle su famoso yelmo de oro encantado que lo hará invencible, cuando yo no paro de repetirle que su famoso yelmo no es sino la bacía de un barbero al que le sustrajo una de sus pocas herramientas de trabajo. Y que a buen seguro todavía lo estará maldiciendo.
Atacamos las vías del tren, son las 02.48 de la madrugada. Todo está como el año anterior, superpeligroso. Algunos se empeñan en atravesarlas tal cual desemboca la vereda lo que supone salvar de entrada y salida un buen desnivel. Los veteranos sabemos que siguiendo la vía dirección a la estación el desnivel se suaviza y se puede cruzar de una manera mucho más cómoda. Dos minutos después de cruzar el ruido del tren nos sorprense y nos acogota, por no decir otra cosa. Seguimos jugándonos la vida nosotros y los miles de peregrinos que la cruzan al cabo del año sin importarles lo más mínimo a nuestras autoridades. Bueno a algunos si que les importa, aunque de otra manera, en este mismo mes nuestro diario JAÉN nos informaba que la Junta de Andalucía iba a invertir 750.000 “euracos” (casi 125 millones de las antiguas pesetas) en construir un carril bici entre La Puerta de Segura y Puente Génave, ahí es nada la cosa, claro que en palabras del consejero de los fomentos y viviendas, el carril va a servir para muchas cosas y algunas bastante importantes “la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y el polígono industrial del municipio segureño”. Y digo yo que si el enfermo tiene que ir en bici al hospital, al llegar seguro que pasa a otro estado peor y si es visitante de enfermos, al llegar pasará a la categoría de enfermos y en cuanto al polígono, a lo mejor es para pasar la ITV a la bici, porque lo que se dice comprar, todo lo que no sea un clavo, no caigo a imaginar como lo transportará, aunque pudiera ser, lanzo la idea, de que la antigua SANTANA se transformase en una factoria de bici con sidecar para el transporte al polígono segureño. ¡Cómo está el mundo Dios mío y queremos crucificar al bueno de D. Alonso! Pero sigamos  que estamos llegando a la ciudad iliturgitana y con los políticos ni nos pondremos de acuerdo ni vamos a hacer buenas migas, porque entre otras cosas es que se las comerían enteras.
03.08 Llegamos a Andúxar según D. Quijote, lugar de parada, fonda, principio y fin de camino para algunos. Allí nos dejarán por diversos problemas físicos un amigo de César y su novia (Alberto y Mª Carmen) y se incorporarán a la marcha Fátima Anguita, Rosa María Calvache, Teresa Moya, Mari Moya, Juan Alfonso Pedrajas, Belén Valderas, José Valderas, Inmaculada Valderas, Rubén Escribano y nuestro amigo Manolo Toribio el marmolejeño. Estos kilómetros que llevamos unidos al asfalto y a las altas temperaturas han hecho mella en el personal. Las ampollas están a la orden del día y si no que se lo pregunten a Ana Belén Anguita y al alicunero Alonso González, que dicho sea de paso el tío no para de comer y anotar en su pergamino, imagino que serán las conclusiones que les pasará a los ediles de su pueblo para justificar que se está gastando las dietas recibidas, aunque a lo mejor con un poquillo de suerte establece la ruta buscada, ya me ha comentado que tiene documentada una antigua calzada hispano-romana que pasando por Tarragona y Cartagena, continuaba por Basti (Baza), Julia Gemella Acci (Guadix), Acatucci (Alicún de Ortega, su pueblo), Viniolis-Vergilia (Arbuniel), Mentesa Bastia (Santo Tomé) y Cástulo. El tío está entusiasmado, no sé si será por lo descubierto o porque ya tiene con que justificar sus atracones y es que como  o podía ser de otra manera, se ha asociado con el buenón de Sancho y están los dos a partir un piñon.
Ana Belén saca su equipo antiampollas pero en un plis-plas el señor Quijano se le acerca y le dice que debido a las múltiples palizas recibidas, el conoce un bálsamo milagroso, el de Fierabrás, que cura cualquier tipo de dolencias. Como no está muy por el trabajo le deja la receta y se marcha. Esta es: aceite, vino, sal y romero hervidos y el mejunje se bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. No sé si los de las ampollas están muy por el brevaje, desde luego yo no me fiaría mucho.
03.35 El grupo de cola abandona la ciudad con la mente puesta en San Ginés, siguiente parada y último punto de avituallamiento. Como este año con tan ilustres acompañantes el camino está resultando un tanto ajetreado, mejor será encomendarse a la Virgen de la Cabeza y rezarle antes de adentrarnos en la sierra, por tanto nada mejor que un fuerte ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!  ante el cuadro de la Virgen en la esquina entre las Calles Calancha y Jesús y María.


Como el grupo de cola iba un poco descolgado, la primera parte de la subida se hace a paso ligero pues el discurrir por el valle es ágil, pasamos por San Amancio, Arroyo de los Molinos, el camino se empina y empieza a endurecerse, Los Cerrillos, la cuesta de los Coloraos, a estas alturas nos topamos con Francisco Ontiveros y Antonio Cárdenas, el primero tiene una especie de tirón muscular como consecuencia de unas plantillas y va el pobre que no puede, esto hace que ralenticemos en grado máximo la subida para acoger en el seno del grupo y seguir su ritmo al lesionado. Nunca se pone más de manifiesto el compañerismo y la hermandad que en los momentos en que algún compañero de grupo se encuentra en apuros. A los del coche escoba no les importa parar una y mil veces, marcar un ritmo lento o superlento, el caso es no dejar a nadie descolgado, detrás de nosotros nadie. Atacamos la China, el Collao de los Lobos, la cuesta de los Pelones, por fin San Ginés. Estamos todos, unos mejor que otros, pero el grupo al completo ha quemado otra etapa del camino y saludamos con alegría a los coches de intendencia que nos tendrán, a buen seguro, preparado un rico y calentito café.
06.30 San Ginés. Hemos tardado en subir tres horas menos cinco minutos. El año pasado necesitamos casi media hora menos en esta subida, pero las condiciones del grupo mandan y este año tocaba ir despacio. Como hemos llegado bastante retrasados los aledaños de la ermita están desiertos, así que podemos descansar tranquilamente entre los contrafuertes del templo mientras degustamos un calentito café con leche y dulces. Aquí nos dejarán para subirse a los coches el mayor de los Barragán y Paco Ontiveros, este último al que hemos acompañado y sufrido con él en la última parte de este tramo, el pobre ha llegado a duras penas.
06.55 Salimos de S. Ginés camino del Peregrino. ¿No echan de menos a nadie?¿Dónde andarán nuestros amigos D. Alonso Quijano y su fiel y sabio escudero Sancho? La cosa es bien sencilla, en Andújar surge el comentario de un peregrino que el primer año llegó con los pies destrozados por culpa del calzado, se recuerda las chanclas de Antonio Montes el pasado año y las famosas sandalias con las que solía hacer el camino Antonio el Moteo y de sopetón surge la palabreja “sandaliones”. Nadie sabe quien la ha pronunciado, pero parece ser que es el apodo cariñoso con el que alguien relacionado con el pueblo conoce al superior del Santuario y a continuación uno bien informado aclara que el fraile es de El Toboso. Para que decir más, a D. Alonso se le encienden las pupilas y piensa que se están refiriendo a su amada Dulcinea del Toboso, así que aparejaron sus bestias y sin decir esta boca es mía, se internaron a todo correr en Sierra Morena, prestos a recorrer las tres leguas que separan Andújar del Santuario, primera etapa de su periplo, claro que ante la cuantía de sus desmanes, sus prisas serían por alejarse lo más posible de la Santa Hermandad, de los hermanos de las doce tribus de Israel, de los siete Macabeos y de Cástor y  Polux, y aún de todos los hermanos y hermandades que hay en el mundo, que más de una vez se lo había recordado Sancho a su señor. Aunque yo creo que las prisas más que a la busca de la del Toboso, se debían a que el mismo Sancho al oír que la siguiente parada sería en San Ginés, se quedó solo con la mitad de la copla, perdiendo el nombre la categoría de santo y asociando solo la palabra Ginés al condenado a galeras Ginés de Pasamonte, al que entre D. Quijote y Sancho libraron de sus cadenas y en agradecimiento, el bellaco se entretuvo en robarle el asno a Sancho, de ahí que a este le gustase llamarlo “Ginesillo de Parapilla embustero y ladrón”.
07.35 Hemos llegado al monumento al Peregrino. Menuda sorpresa nos aguarda. Sentado tranquilamente a los pies de la obra que en 1.995 y a instancias de la peña Los Peregrinos realizase el escultor toresano Manuel López Pérez (primer monumento que se erigió en todo el camino), por cierto que la primera exposición individual de este artista afincado en Andújar fue en el “PALACIO DE VILLARDOMPARDO” así entre comillas y todo con mayúscula y le pese a quien le pese, menudo mamarracho el que se ha empeñado en cambiarle el nombre y gusta llamarlo Centro Cultural Baños Árabes, cuando los baños no son sino una parte de todo el inmueble. Cuche usted que al palacio de Jabalquinto se le sigue llamando así cuando también se le podría rebautizar como Centro Cultural Universidad Internacional de Andalucía, pero claro parece ser que su constructor el señor de Jabalquinto, primo segundo de Fernando el Católico, tiene más categoría que el de Villardompardo, construido por un “simple conde y virrey del Perú”.
Pero no nos desviemos del tema, la sorpresa que nos esperaba sentada en el monumento y que no pone reparos en fotografiarse con parte de los expedicionarios, el mismísimo D. Miguel de Cervantes y Saavedra, que según nos relató andaba por estas sierras buscando a su “hijo” D. Quijote, pues decía se le había escapado de sus libros y no se fiaba de que se metiese en una tropelía aún mayor de las que ya llevaba cometidas.


07.36 Salimos en dirección al Piralillo de los bautizos. Sorpresón, la cuesta del Madroño la han “desarreglado”, le han echado una capa de gravilla y está más peligrosa que nunca. Con tanto arreglo-desarreglo, el camino no se parece en nada a lo que era. Que mente se ha empeñado en desnaturalizar lo que toda la vida de las peregrinaciones ha estado tal cual, si uno quiere no encontrarse con piedras ni cuestas, pues se va a pasear a la plaza del Villar y punto. Para eso no era menester gastarse 234.411 “leuros”, como ha hecho este año la Junta de Andalucía, en hacer, según ella, pasarelas de madera, reparación de la susodicha cuesta, reposición e instalación de talanqueras, colocación de balizas de madera y señalización. Alguno de los que bajan comenta que el Camino de Santiago en sus diferentes itinerarios y siempre que discurre por zona natural, no tiene nada de eso, ni falta que le hace, simples flehas amarillas o conchas para señalar la ruta y punto y bien baratico que sale su reposición. Y mientras la sierra cada vez más parece un basurero. Ha pasado mes y medio de la romería abrileña y el camino, amén de otras basuras, parece un botellódromo, de esto parece no preocuparse nadie, o al menos  en la medida en que debería hacerlo.
08.06  Llegada al Pilarillo. Este año el pelotón de cola va escaso de efectivos, Paco, Alonso, Manolo, Miguel y Pepe. Toca bautizar al de Alicún, Alonso González, que aunque ha pasado otras veces por esta zona nunca lo ha hecho a pie. Este año, sin ir más lejos, ha participado en la XV Carrera Pedestre al Santuario, pero como él mismo dice, una cosa es correr y otra andar  más de 50 kilómetros. Descubre uno dolencias que corriendo nunca había tenido y es que la bajada de la famosa cuesta superarreglada del madroño se le ha atragantado, bajaba casi con muletas el pobre. Pero eso no impide que se le bautice reglamentariamente y quede incorporado desde este año a los peregrinos de Villardompardo.


08.29 Llegamos a Lugar Nuevo. Hemos recuperado la mitad del tiempo perdido en la subida a San Ginés. Menos mal que vemos a alguien, aunque a punto de partir, allí están José Doblas, Antonio Ortega, Juanma Serrano, María Armenteros y Ana Belén Anguita, hola y adiós. También estaban descansando y se reintegran al grupo de cola Luis Quesada y Francisco Quesada. El recien bautizado no quiere parar, como no anda muy fino, dice que prefiere subir despacito, yo creo que no se fía todavía de nosotros y cree que va a ser una carga para el grupo al tener que seguir un ritmo más lento. La verdad es que aunque no tardamos mucho en la parada, ya no lo veremos más hasta el Santuario. Por cierto el sábado 2 de abril el consejero de Medio Ambiente, volvió a alterar el 1/2 ambiente (entero dejó ya de estarlo) inaugurando una placa aquí, en el descansadero de Lugar Nuevo que reza así :
LUGAR CERVANTINO
RIBERAS DEL JÁNDULA

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR
EN HOMENAJE AL ILUSTRE ESCRITOR
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
EN EL IV CENTENERIO DE SU MUERTE
QUE EN SU UNIVERSAL OBRA MAESTRA
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
HACE ALUSIÓN A LOS PAISAJES DE ESTA SIERRA Y EN LA NOVELA
LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA DESCRIBE
LA ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Todo dentro de una placa de hierro herrumbroso que queda muy monina. Aunque esté bien recordarlo en esta efemérides, alguien llega un poco tarde, ya en 1.954 el Ayuntamiento de Andújar y la Diputación de Jaén inauguraron en la lonja del Santuario la obra casi póstuma del santistebeño Jacinto Higueras en  reconocimiento a la crónica que hace Cervantes a la Romería de abril en su novela Los Trabajos de Persiles y Segismunda. Creo que en gran medida el monumento y la relación Cervantes-Virgen de la Cabeza, se la debemos a mi querido y admirado profesor de historia D. Luis Coronas Tejada, que desde siempre defendió que Cervantes estuvo en la romería de 1.592.Nuevos tiempos, nuevas placas, otro armatoste más en el camino y suma y sigue.
08.45 Salimos del río para cubrir la última etapa, la Virgen nos espera y ya se nos está haciendo tarde. La cuesta de los Caracolillos la tenemos delante y Miguel ante el sol que aprieta se embadurna de protección cara y labios, parece un guiri recien aterrizado a nuestros soles veraniegos. Nada más comenzar a subir nos cruzamos con una fémina que baja a calzón quitado ¡buenos días nos dé Dios, señorita! Seguimos ascendiendo, llegamos al mirador sobre el Jándula y antes de la Umbría de los Ruiseñores y después de recordar el pino donde Juan García sufrió un desvanecimiento en los primeros años de subir, la chica que bajaba corriendo, vuelve sobre sus pasos y también corriendo nos adelanta.
10.15  Hemos llegado al arco al pie de la calzada , al final solo hemos perdido quince minutos en relación al año anterior, pero nadie se nos ha quedado atrás. Don Miguel ha conseguido trincar a su hijo el hidalgo Alonso Quijano y junto con Sancho, después de postrarse los tres a los pies de la Virgen, emprenden el camino del Viso o de Almodóvar del Campo. Si D. Miguel pudo tirar de él fue porque según dijo un cabrero que encontramos poco antes de llegar a la casa de Marmolejo, le habían hablado de unos famosos gigantes que andaban por tierras manchegas y D. Alonso le dijo a Sancho: - Es con ellos “ con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”-. Así que se despidieron de nosotros y Dios los tenga en su gloria.
Una vez todos en la explanada del parador, aprovechamos para tomar un refrigerio y prepararnos para visitar a la Virgen, nos enteramos de que la verdadera heroína de la jornada no es la chica que por dos veces nos la hemos cruzado subiendo y bajando en dirección a Lugar Nuevo, ni muchos menos, la HEROÍNA  ha sido Teresa Moya Lanagrán que ha hecho el camino desde Andújar, pero con un “brazo roto”. La puñetera no quiso decir nada a sus padres para que la dejasen subir pero a lo largo de la mañana el dolor le fue aumentando, pero ahí estuvo ella, aguantando y aguantando sin apenas quejarse, que buena romera hemos incorporado al grupo. Esa misma tarde le escayolarían el brazo. Todos juntos visitamos a la Virgen y le pedimos por los presentes y ausentes y especialmente para que nos guarde y el próximo año podamos subir a verla de nuevo. Tras la compra de recuerdos y encendido de velas, la foto oficial del grupo:



11.30 Salida con Autocares Fernández de Andújar en dirección al Villar. Previamente Miguel ha comprado sus tradicionales pitos-caballitos de barro. En Andújar y en los jardines Del Val se bajan nuestros compañeros de Marmolejo Manolo Toribio y Alonso González. Junto a los bomberos también se bajan José Valderas,  Belén Valderas, Inmaculada Valderas y Rubén Escribano. En Arjona se bajan los cuatro Barragán.
13.00 Llegada a Villardompardo. A descansar, aunque algún grupillo se reengancha en los bares para refrescarse.

EN HOMENAJE A D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU MUERTE, UNO DE LOS PRIMEROS CRONISTAS DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
ALGUNOS DE LOS RELATOS Y PERSONAJES DE ESTA  CRÓNICA, ESTÁN SACADOS DE SU GENIAL OBRA “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

POR ÚLTIMO, MIL DISCULPAS A PACO ARJONILLA POR PRESTARLE SU CUERPO A JOANMANUEL, LUIS QUESADA POR PRESTAR EL SUYO A SANCHO, MANUEL QUESADA POR HACER LO MISMO CON D. QUIJOTE Y A PACO MEDINA POR LO MISMO CON  CERVANTES. Ninguno ha dado su consentimiento previo, pero sé que no me lo tendrán en cuenta.

PEREGRINOS ASISTENTES (Por orden en que se apuntaron) 

  1.- Cirilo Delgado
  2.- Tomás Gay
  3.- Pepe Anguita
  4.- Miguel Anguita
  5.- Miriam Liébana      
  6.- Manuel Liébana
  7.- Paco Medina
  8.- Manolo Toribio
  9.- Alonso González
10.- Ana Serrano
11.- Paco Arjonilla
12.- Francisco Arjonilla (hijo)
13.- Antonio Ortega Ortega
14.- Mª Dolores Armenteros
15.- José Mª Doblas
16.- Alberto Trillo
17.- Rafael Ortega
18.- Óscar Gil
19.- Roberto Mozas
20.- Juan Manuel Serrano
21.- Ana Belén Anguita
22.- David Valderas
23.- Fátima Anguita
24.- Luis Quesada
25.- Manuel Quesada
26.- Lucía Quesada 
27.- Juan A. Gómez Fdez.
28.- Rosa Mª Calvache
29.- Manuel Barragán
30.- Francisco Barragán Serrano
31.- Francisco Barragán Quesada
32.- Ángel Torres
33.- Francisco Borrero
34.- José Naranjo
35.- Francisco Quesada
36.- Jorge Pérez
37.- Antonio Ortega
38.- Alfonso Pedrajas
39.- Rafael Gay
40.- Luis Jiménez
41.- José Valderas
42.- Belén Valderas
43.- Inmaculada Valderas
44.- Rubén Escribano
45.- Francisco Ontiveros
46.- Antonio Cárdenas
47.- César Armenteros
48.- Alberto Marín
49.- Amiga anteriores
50.- Javi Millán      
51.- Mari Carmen Hernández
52.- Carlos Ruiz
53.- Antonia Linde
54.- Juan Alfonso Pedrajas
55.- Mari Moya
56.- Manolo Osuna
57.- Teresa Moya
58.- Hijo Rafael Ortega
59.- Hijo Rafael Ortega
60.- Amigo César Armenteros
61.- Fanny Canalda
62.- Manolo Perea Líebana (conductor)
63.- José García Gay (conductor)
64.- Amigo de Cirilo (copiloto)


Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ GARCÍA y el coche de JUAN EL FONTANERO, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.


_____________________________





























































































______________________

PEREGRINACIÓN A PIE AL SANTUARIO, DESDE VILLARDOMPARDO, POR EL CAMINO VIEJO EL 10 DE JUNIO DE 2016
(DÍA DE SANTA OLIVA)

Los Romeros de Villardompardo convocan a sus vecinos y amigos a la PEREGRINACIÓN a pie por el CAMINO VIEJO desde nuestro pueblo hasta la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, el segundo viernes de junio, día 10, coincidiendo con el Día de Santa Oliva.
La información es la siguiente:

PRECIO AUTOBÚS, BEBIDA, CAMISETA Y DEMÁS GASTOS:  15  EUROS.

FECHA LIMITE CONFIRMACION ASISTENCIA: 15 DE MAYO DE 2016.
- APUNTARSE EN EL BAR LANAGRÁN.

PROGRAMA PREVISTO: VIERNES, 10 DE JUNIO:

. 20,30 horas: Salida desde el Bar Lanagrán.
. 20,35 horas: Visita al monumento de la Ruta del Pastor.
. 20,45 horas: Parada en la Imagen de la Virgen de la Cabeza en la prensa de aceite.
. 22,00 horas: Llegada Escañuela.
. 23,30 horas: Llegada a Arjona. Parada de 40 minutos para avituallamiento.
. 00,10 horas: Salida de Arjona.
. 01,20 horas: Llegada al camino.
. 01,30 horas: Salida en dirección a Andújar.
. 03,00 horas: Llegada a AndújarParada de 30 minutos para avituallamiento.

. 03,30 horas: Salida de Andújar. Paso por el Cuadro de la Virgen. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! Paso por los Llanos de San Amancio, los Tubos, Los Cerrillos,  el Reventón, vista de las luces de los pueblos.
. 06,00 horas: Llegada a le Ermita de San Ginés. Parada de 30 minutos para avituallamiento.
. 06,30 horas: Salida de San Ginés con la comida y bebida necesaria para el resto del camino. Los coches los volveremos a ver en el Santuario. Pasamos por el Arroyo del Gallo.
. 07,05 horas: Llegada al Balconcillo del Monumento al Peregrino. ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
. 07,10 horas: Atacamos la cuesta de Don León. Llegada al Pilarillo de los bautizos.
. 08,15 horas: Llegada al Río Jándula. Unos minutos para avituallamiento.
. 08,30 horas: Ataque final de Las Lastras, el Mortirolo, el Pino de las tres patas, el Mirador, la Umbría de los Ruiseñores, camino y…
. 10,00 Llegada al SANTUARIO. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! Visita conjunta al Camarín de La Morenita.
. 11,00 Foto oficial del grupo delante la Basílica.
. 11,10 Salida para Villardompardo en autobús.
. 12,30 Llegada al VILLAR.



DESCUBRE CON NOSOTROS ESTA EXPERIENCIA ÚNICA Y CONOCE ESTE ENTORNO PRIVILEGIADO DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR, COMPARTIENDO AMISTAD, HERMANDAD, DEVOCIÓN, FE Y NATURALEZA. 

¡ANÍMATE: TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario