Peregrinación al Santuario 7 al 8 de junio de 2013.


NOTICIA APARECIDA EN DIARIO JAÉN - DOMINGO 23/06/13 SOBRE NUESTRA PEREGRINACIÓN:




Diseño camisetas 2.013



(Diario Jaén: El suplemento del domingo 16 ya está cerrado, 


pero se publicará la noticia y la foto  el día 23 de junio)



SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013

Comenzamos la tarde con 21 grados. Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, bar Lanagrán. Camiseta: fucsia con el diseño de arriba, este año también impresa por la parte trasera al cumplirse el 20 aniversario de la primera subida. Coches de apoyo: 2. Ambos con permiso para entrar en Lugar Nuevo, para llevar comida y bebida junto al puente sobre el Jándula. Como el último grupo llegó a Lugar Nuevo a las 8,25 de la mañana y el control de paso para vehículos no se abría hasta las 9,00, se le avisó a los coches de apoyo para que se dirigieran directamente al Santuario sin entrar a L. Nuevo, con lo que el último abastecimiento y contacto con los vehículos no se produjo.

Previsiones de lluvia: Ninguna.


Temperatura prevista: entre 20º y 12º a las 8 de la madrugada. Desde Villardompardo a Arjona, sopló un viento fuerte y frío que hizo desapacible el trayecto. Durante toda la subida desde Andújar, la temperatura tuvo que ser inferior a la prevista y con cierto airecillo que hizo la noche más bien fresca, sin llegar a ser fría.

Peregrinos: 65 (hubo una baja de última hora).

Horario durante el camino:

20.45 Salida.

21.53 Llegada a Escañuela y parada reglamentaria en su fuente.

23.30 Llegada a Arjona. Este año la placita de las Aceituneras estaba vallada por reformas, le han añadido la fuente de los leones,  así que el primer bocadillo, cerveza, curas, etc., hubo que realizarlo en la calle trasera de la plaza procurando resguardarse del frío viento que soplaba a esas horas.

24.04 Abandonamos Arjona bien abrigados. Durante la bajada, pérdida de cartera de un peregrino, cartera que fue encontrada gracias a la magnífica iluminación frontal de “Pepillo”.

1.19   Llegada al camino, hubo quien propuso pasar por el cementerio de Arjona y seguir otra ruta que te hacía cruzar el Salado por otro sitio dándole de lado a la carretera, pero no tuvo mucho éxito la novedosa propuesta en vista de que otro año cogimos esa salida de Arjona y casi llegamos a Lahiguera.

1.27   Llegada a los coches en la carretera. Parece ser que alguno de los grupos delanteros, con las prisas se perdió y aterrizó en los carrizos del Salado.

1.42   Salida, la gente parece que tiene prisa y eso que están avisados de que antes de las 9 de la mañana no puede entrar el coche de apoyo a Lugar Nuevo.

3.00   Llegada a Andújar. Se  incorporan 6 peregrinos al grupo.

3.25  Salida después de reponer fuerzas con más bocadillos y más curas. El reflex a estas horas es el olor típico de la mayoría del personal. Después de atravesar los llanos de San Amancio y pasar bajo Los Tubos, el cortijo de los perros peligrosos, atacamos Los Cerrillos. Los últimos años el tema de los toros sirve de cachondeo, pero no se suelen ver, si acaso tímidas siluetas que en la noche son más bien chaparros que otra cosa. Pero este año no fue así, cuando el grupo de cola pasó, los toros ya estaban  algo hostigados, parece ser que alguno con linterna potente, los alumbró y los pusieron en alerta. Cuando los últimos llegaron los toros mosqueados, empezaron a mugir y a buen seguro que alguno los oyó desde San Ginés. En la subida, este año no hemos podido disfrutar con las disertaciones sobre las luces de los pueblos de  Juan “El fontanero”, dos circunstancias se han emparejado, las prisas de Pepillo y el empeño de alejarse de las luces de las linternas de otro y digo yo, una cosa es no querer llevar linterna, y otra muy distinta es huir de ella como de la peste, como si la luminosa fuese un foco de feria, ni tanto ni tan poco. Dios mío, que largo se hace la cuesta del Reventón, resoplar y callar, que no hay que gastar energías con el palique. Bastante antes de llegar a San Ginés, nos anima el sonido de la campana de la ermita, bendita sea.  

6.00   Llegada a San Ginés. Allí estaba un componente de la Peña Los Peregrinos de Andújar, tenía encendido el motor que daba iluminación a todo el entorno de la ermita y de vez en cuando accionaba la campana. Se ofreció gentilmente a hacernos fotos y nos dio su teléfono para que lo llamásemos otro año para esperarnos allí en la subida. El hecho de tener la ermita abierta era que un grupo de 15 peregrinos de Cazalilla estaban subiendo acompañados por otro miembro de Los Peregrinos.

6.40   Salimos de San Ginés después de tomarnos unos dulces y un café “semicalentito”. Atravesamos el Arroyo del Gallo que este año lleva un poco de agua. Aquí Paco Arjonilla muestra a su hijo Álvaro el monumento a las carretas.

7.10   Llegada al Balconcillo y monumento al Peregrino (fue inaugurado el 25 de Febrero de 1.995). Ya tenemos por primera vez ante nuestros ojos al Santuario, ¡qué cerca y qué lejos está aún!, pero todavía hay fuerzas.

7.15   Salimos, bajamos la cuesta de Don León, nos incrustamos en el corazón de los pinares. Hemos llegado al carril, aunque todavía nos queda una trocha antes de presentarnos ante la cuesta del madroño. En este 20 aniversario, alguno recuerda los primeros años en que descendíamos a Lugar Nuevo siguiendo la pista forestal y le dábamos de lado a la dichosa cuesta.

Llegamos al Pilarillo. Nos refrescamos y celebramos los bautizos de rigor. Este año les ha tocado bautizo en el coche escoba a José Miguel Naranjo, un catalán “aporijao” en el Villar y a Álvaro Arjonilla, al menos su bautizo no fue tan accidentado como el del año pasado. El agua sigue tan fresquita pero “mardita arma” el que colocó el caño en el centro que no te deja ni beber, ni llenar la cantimplora en condiciones. Se está tan a gustito que nadie quiere moverse de allí, bueno nadie no, de nuevo Pepillo tira con fuerza del grupo para que continuemos, dichoso hombre,  yo creo que durante el camino oyó decir que Miguel perdió hace unos años un podómetro por aquellos contornos y como últimamente le ha dado por el senderismo, trata de encontrar el artefacto para poder mostrarle a su mujer, cada vez que salga a andar, las calorías que ha gastado.

8.25   Llegada al Río Jándula. Este año más triste que un día de tormenta, ni coches de apoyo, ni nada. Ya sabíamos que con los recortes hasta las nueve no abrían la barrera, no es que no quisieran los agentes de Medio Ambiente, es que hasta esa hora no hay nadie en el lugar. No hay nada que echarle al estómago, a excepción de unos salaítos aplastados que lleva alguno y unos frutos secos, la intendencia está en los coches y la bebida también. Como buen grupo organizado y democrático, sometemos a votación seguir hacia arriba o esperar a que abran la barrera y podamos repostar. Como queda más de media hora para las nueve, por mayoría, como debe ser, se acuerda llamar por teléfono a los coches y decirles que no entren a Lugar Nuevo, que nosotros los últimos salimos hacia el Santuario ya, total como el quipo de cura, los alimentos y la bebida está en los vehículos, que vamos a hacer allí. Todos al Cerro en comandita.

8.35   Salida del río. Una vez pasado el recoleto puentecito de madera del arroyo del Membrillejo, que por cierto no estaba mal de agua, empezamos a subir Las Lastras. Sin solución de continuidad, llegamos al  Mortirolo, como en su día lo bautizara el cabo Ramírez, los famosos  Caracolillos, despacio y buena letra, aconsejan los veteranos, breves descansos para tomar aire y vuelta a empezar. Ya echábamos de menos a ciclistas y a corredores, pues no, no iban a faltar este año, aparecen cuatro tíos corriendo a toda pastilla y nos adelantan en un abrir y cerrar de ojos. Paco Arjonilla, hijo, nos ilustra sobre la Carrera Pedestre “Sierra de Andújar” (entre Andújar y el Santuario),  que este año ha celebrado su XII edición, en la que él ha participado y en la que los primeros corredores suelen tardar una hora y media. Seguimos hacia el pino de las 3 patas, aquí nos unimos con  otro grupo rezagado en el que abundan las féminas, fotos de recuerdo con los viejos y los nuevos, bueno, con los veteranos y los novatos. Este año pocos  espárragos hemos visto, eso ha acelerado la marcha, si paramos a cogerlos esto no cunde. Un cartel nos anuncia la proximidad del mirador, parada de rigor y fotos con ese magnífico paisaje de fondo. Las mujeres que nos preceden lo han confundido con el tocador, desde luego la condición femenina no se pierde ni en las circunstancias más adversas.  Estamos terminando las cuestas, llegamos a la umbría de los ruiseñores, los de nunca venga a tirar y tirar, pero los de siempre venga a parar y a parar, el reglamento es el reglamento, así que ahora toca pararse y resoplar, faltaría más, no hemos dejado correr todo un año como para ahora pasar de largo y no hacerle las reverencias de rigor a este excelente paisaje y a estas sombras tan apetecibles, a pesar de que la mañana está fresquita. Finalmente...

10.15  EL SANTUARIO. Los primeros ya hace mucho que llegaron. La verdad es que este año se ha ido más unido, especialmente entre el Villar y Andújar, de todas maneras no es lo ideal la actitud de algunos de ir a toda pastilla para luego decir he o hemos llegado los primeros, si se va en grupo, pues eso, en grupo, no apelotonados, pero tampoco con esa distancia entre la cabeza y la cola, hay que pensar en los demás, en los que no pueden mantener un ritmo tan acelerado, en los que van algo tocados, para correr, la carrera que organiza al Santuario la agrupación deportiva Bicharracos Bike. 

Este año no ha habido abandonos, creo que es la primera vez en muchos años que nadie se tiene que subir en los coches, aunque sea en algún tramo. Todos estamos arriba, ya tenemos a la Virgen cerca, pero antes hay que reponer fuerzas y comerse el bocadillo que la crisis nos hurtó en Lugar Nuevo. Una vez repuestos del sustillo que nos dio Manolo, nuestro buen intendente, todos al Camarín, todos a rezarle a Ella, a darle gracias por encontrarnos ante su bendita Imagen, a pedirle por los nuestros, por los que otros años nos acompañaron y no pueden estar allí por cualquier circunstancia, a pedirle por mil y una cosas que cada uno, a lo largo del camino,  ha ido anotando en su corazón. GRACIAS POR TODO VIRGEN SANTÍSMA DE LA CABEZA y que el año próximo podamos decirte lo mismo.

Nos quedaba algo por hacer, la foto de recuerdo del grupo al completo, caminantes, conductores, acompañantes de los conductores, todos juntos. De nuevo nos hecha una mano con las fotos el socio de la peña Los Peregrinos que encontramos en San Ginés, que tío más “apañao”.

11.35   Salida en  autobús para el pueblo. Una peregrina se baja en el coche de un familiar que había subido, nueve en los coches de apoyo y el resto en el autobús. Ya sólo quedaba la última anécdota. Al revisar a la gente en sus asientos, un grupo de cuatro o cinco se niegan a sentarse, están de pie y dicen que no se sientan. ¡Qué es esto, un motín!, piensa uno, ¿no están contentos con el autocar de este año?, porque alguno que otro se quejaba de que el del año pasado era muy viejo. No, la cosa era más sencilla que todo eso, alguien del grupo de chiquillones había pisado una mierda, con perdón, de perro y como se  había llenado el suelo del autobús, allí olía peor que un zorro matado a pellizcos. Menos mal que requeridos los servicios de limpieza del autocar uno de los insurrectos, fregó y ambientó el lugar y todos a sus asientos tan contentos. En Andújar, al igual que el año pasado, se bajó nuestro amigo Manolo Toribio, de Marmolejo, te esperamos el año próximo.

Antes de terminar, dar las gracias a la peregrina que nos fue suministrando chucherías durante todo el camino, a pesar de que no hablase ¡ojalá lo consiguiese!

13.05   LLEGADA AL VILLAR. ¡A DESCANSAR Y A DORMIR!

PEREGRINOS ASISTENTES (Por orden en que se apuntaron)

  1.- Paco Medina Gay
  2.- Cirilo Delgado Serrano
  3.- Francisco José Gay Baena
  4.- Manuel Peña
  5.- Antonio Peña
  6.- José Peña
  7.- Tomás Gay Baena
  8.- Juan Gómez
  9.- Miguel Anguita
10.- Pepe Anguita
11.- Manolo Toribio
12.- Ana Belén Anguita Quesada
13.- Juanma Serrano
14.- Manuel Jesús Rodríguez Alcalá
15.- Manuel Rodríguez Mozas
16.- Juan A. Gómez
17.- Paco Arjonilla Merino
18.- Paco Arjonilla Rodríguez
19.- Álvaro Arjonilla Rodríguez
20.- Paco Osuna
21.- Antonio Ortega Liébana
22.- Sergio Hernández García
23.- Rosario Torres Barahona
24.- Roberto Mozas Gay
25.- Óscar Gil Losas
26.- Rafael Ortega Ramírez 
27.- Alberto (compañero de Jaén)
28.- David            “             “      “
29.- Padre de David           “      “
30.- Bonoso Mozas Anguita
31.-Antonia Linde
32.- Juan Carlos Mozas Gay
33.- Bea Béjar Medina
34.- Agustín Gutiérrez
35.- Fran Gay Quesada
36.- Emilio Gay
37.- Mª Segu Fernández
38.- Antonia Armenteros Medina
39.- Mª José Sánchez Bueno
40.- Francisco Jesús Calvache Amor
41.- David Valderas
42.- Luis Jiménez Hernández
43.- Isa Jiménez Susi
44.- Almudena García Portillo
45.- José García Gay
46.- Antonio Gutiérrez
47.- Javier Ortega García
48.- Juan Luis Quesada Morales
49.- Bernardo Béjar
50.- Juan Alfonso Pedrajas      
51.- José Miguel Delgado
52.- Mª Carmen López

53.- Fátima Anguita Quesada
54.- Ana Serrano Moya
55.- Mª Carmen Hernández
56.- Inma Serrano Mozas
57.- Francisco José Liébana Moya
58.- María Aranda
59.- José Ortiz
60.- Cosme Álvaro
61.- Ana García Gay
62.- José Miguel Naranjo
63.- Pili Torres Mozas
64.- Dani Álvaro Medina
65.- Juan José Párraga Mozas
66.- José Bazán Linde (conductor)      
67.- Manolo Perea Liébana (conductor)
68.- Joni Liébana Moya (conductor)
69.- Maribel Vico (conductor)

Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ BAZÁN y el Nissan de JUAN EL FONTANERO, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.

INGRESOS Y GASTOS 

Ingresos:
                  * Cuota peregrinos................................... 1.125,00 €
                  * Resto año anterior.................................    107,25 €
                                                                      --------------------------------               
                                                                      Total:     1.232,25 €
Gastos:
                  * Camisetas..............................................    329,00 €
                  * Autobús.................................................    300,00 €
                  * Gratificación coches de apoyo..............    120,00 €
                  * Bebida...................................................    176,45 €
                  * Hielo......................................................      42,00 €
                  * Café y dulces.........................................      67,00 €
                                                                       --------------------------------               
                                                                      Total:     1.034,45 €

SOBRAN 197,80 € (Se ha pensado dejar ese dinero sobrante para el próximo año y comprar entre otras cosas termos que este año han faltado)

______________________________________________________________________


ESTE AÑO CELEBRAMOS EL 20 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PEREGRINACIÓN Y COMO HOMENAJE A ESOS PRIMEROS PEREGRINOS DEJAMOS AQUÍ CONSTANCIA DE SUS NOMBRES:



10 de junio de 1.994

1. Juan Arjona Pérez
2. Juan García Arjona
3.  Antonio Gutiérrez Alcalá
4. Bernardo Armenteros Alcalá
5. Juan Torres Cuesta
6. Diego Calvache Anguita
7. José García Gay
8. Francisco Medina Gay
9. Francisco Calvache Fuentes
10. Miguel Anguita Gay
11. José Anguita Gay

Llegada al Santuario: 12.00 horas.

______________________________________________________________________

FOTOS AMPLIADAS 2013:

______________________________________________________________________

Fotos de Paco Arjonilla:







































































































Fotos de Pepe Anguita:

















































































































3 comentarios:

  1. Un año más la organización ha sido perfecta por parte de todos los que han intervenido. Enhorabuena peregrinos. Espero que todos hayan dejado atrás las agujetas.

    ResponderEliminar
  2. FRANCISCO ARJONILLA.

    UN AGRADECIMIENTO:
    A los peregrinos de los coches, Maribel, José, Manolo y Jonathan; que se pasan una noche de perros para hacernos la peregrinación mucho más cómoda y llevadera.

    A los organizadores, sobre todo a Pepe Anguita, por su trabajo, su dedicación y su esfuerzo en hacernos -y lo consigue- todo tan cómodo que lo único que nos queda es echar a andar. (Si no coges a un fuguilla como Pepín, que le entró la prisa en san Ginés).
    Por este blog, por las camisetas, su color, que cada vez me gusta más -sí, Bernardito-; el diseño, muy currado, por delante y por detrás -sin segundas, Ber-. Por la crónica, con comentarios inteligentes, sutiles y con un punto de humor muy acertado.
    Por el desvelo por cada uno de los peregrinos a lo largo de todo el recorrido.
    Por todo su trabajo generoso y altruista.

    Y un saludo a todos los que un año más hemos decidido subir al santuario, con distintas motivaciones y distintos sentimientos y deseos, pero con una misma ilusión. Es emocionante ver en los rostros cansados la gravedad o la sonrisa dibujada en el camarín. Caras de personas queridas y conocidas.

    Ojalá puedan volver el próximo año todos aquellos que lo deseen.

    ResponderEliminar
  3. Al comentario anterior quiero añadir un agradecimiento extensivo a otras personas que también de forma completamente altruista y desinteresada trabajan en beneficio de los demás.
    La acertada composición de las camisetas, con simbología villariega, romera y hasta con una descripción del recorrido; la publicación de todas las fotos y el mantenimiento del blog; a Miguel Anguita.
    Con los colores de las camisetas nos vamos superando, Ana Belén y Fátima, aunque a alguno le haya parecido una osadía unisex, nada de eso; preciosas.
    A Manolo Rodríguez Mozas -qué sustillo nos diste- y a mi vecino Juan Antonio Gómez por todo el tema de la intendencia, bebidas, comida, control y reparto de camisetas, ...
    A Mª Carmen Hernandez por las gestiones burocráticas.
    A los dueños de los coches, vecino fontanero.

    Y, como dije en el anterior, a todos los que, a distintos ritmos y velocidades, subimos al Cerro.



    ResponderEliminar