Peregrinación 2017.

PEREGRINACIÓN A PIE AL SANTUARIO, DESDE VILLARDOMPARDO, POR EL CAMINO VIEJO EL 2 DE JUNIO DE 2017

Peregrinación 2017


Ya está realizada la subida al Santuario de este año. Fue el día 2 de junio de 2017. En el bar de Juan Fernando estuvo la lista para que se apuntara el que lo deseara, la fecha tope por el asunto de las camisetas fue el domingo 7 de mayo.
Y... después de la peregrinación ya van llegando las fotos.
Nos ha llegado también la reseña del periódico Jaén, en el que salimos, como todos los años, gracias a un peregrino:


_____________________________

Diseño camisetas 2.017

Estas son las imágenes de la camiseta oficial de este año. Más abajo podemos ver las fotos
 originales que se utilizaron para confeccionar las imágenes finales de la camiseta.














_____________________________________________________________________

Y ya tenemos los comentarios de Pepe Anguita, tan acertados como siempre, año tras año...


SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 2 DE JUNIO DE 2017

Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, Bar Lanagrán. Camiseta: color verde botella moteada (Bottle Green Heather). Para la parte delantera se ha escogido el monumento levantado a la Virgen de la Cabeza en la glorieta de salida del pueblo hacia el Santuario, imagen abrazada por las leyendas “Romeros de Villardompardo” y “XXIV Peregrinación al Santuario 2017”, es la segunda vez que se hace referencia al número de peregrinaciones que viene organizando el grupo de los romeros de Villardompardo. La primera fue en 2013 con motivo del XX aniversario, primera vez que se imprimió la camiseta también por la espalda. En la parte trasera en tres bloques el perfil orográfico según Wikiloc (Villardompardo-Arjona- Andújar-Santuario) donde a las tres localidades se las ha representado con un hito significativo: Villardompardo con la medalla realizada por el grupo Parroquial de la Virgen de la Cabeza, medalla diseñada por Cristina Calvache Quesada; Arjona representada por la escultura que corona el monumento a las aceituneras, obra del artista local Lucas Lara y lugar de descanso y repostaje de los peregrinos de Villardompardo a la llegada a Arjona; el hito adjudicado a Andújar, no puede ser más significativo, El Cuadro de la Virgen, como se le conoce popularmente, templete  construido en 1610  en cantería por el maestro Rafael Pérez, reedificado en 1856 y restaurado en  1997. La hornacina alberga  un cuadro de la Virgen de la Cabeza, lugar desde el cual inician los peregrinos y romeros su andadura hacia el Cerro tras los tradicionales Vivas a la Virgen.     
Coches de apoyo dos, la furgoneta de Pepe García, siendo éste el conductor y de copiloto Manolo Perea Liébana y Juan Alfonso Pedrajas y el camioncillo de Rafael Pamos, conducido por él mismo y de copiloto Cirilo que por estar aún convaleciente de una operación no pudo hacer el camino.
Previsiones de lluvia: Ninguna, temperaturas altas, la mínima prevista para las siete de la mañana era de 20º.
Peregrinos: 61, (a última hora se producen las bajas de Tomás Gay, Cirilo Delgado que se incorpora a los coches de apoyo, Mª Jesús Aguayo, Antonio Aguayo y el marmolejeño Manolo Toribio con problemas en los talones).

Horario durante el camino:
Prólogo. Cuenta nuestro paisano Juan Eslava Galán, que estando tomando unos vinos con queso en la taberna El Gorrión de Jaén, su amigo  Arturo Pérez Reverte, le preguntó - ¿En qué andas metido ahora? y Juan le contestó que en “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, a lo que el escritor y periodista cartagenero, le respondió –“Ese es el título”. Efectivamente en el 2.005 publicó su obra con ese título.
Yo sé que alguno de los comentarios que plasmaré a continuación, no es que no vayan a gustar a nadie, es que a alguien le va a molestar. Decía el gran José Saramago que un escritor era una mosca cojonera. Yo no es que sea escritor, pero algo de mosca incordiante sí que lo voy a ser, es más, eso al menos voy a pretender con el fin de intentar remover conciencias y arreglar ese asuntillo en las subidas que nunca me ha gustado, “Cuique suum”.
20.50 Salida. Como ya es tradicional el grupo se dirige a la confluencia de las calles Capitán Ortega y Virgen de la Cabeza, donde se encuentra el monumento dedicado a la “Ruta del pastor de Colomera”.
Nos hacemos la tradicional foto y entonamos los primeros Vivas a la Morenita.

Paso por la glorieta cercana al cementerio:





         Este año 2017 se celebran unas efemérides importantes en relación con las tierras que vamos a pisar y los terrenos que vamos a atravesar. En primer lugar se cumplen 400 años de la publicación de la obra póstuma de Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Segismunda, que relata lo siguiente: “Me parece que será bien deciros que por ahora voy a la gran ciudad de Toledo, a visitar a la devota imagen del Sagrario, y desde allí me iré al Niño de la Guardia, y, dando una punta, como halcón noruego, me entretendré con la santa Verónica de Jaén, hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra; tal es, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, a quien imita la de la Monda de Talavera, no le han hecho ni le pueden hacer ventaja. Bien quisiera yo, si fuera posible, sacarla de la imaginación, donde la tengo fija, y pintárosla con palabras, y ponérosla delante de la vista, para que, comprehendiéndola, viérades la mucha razón que tengo de alabárosla; pero esta es carga para otro ingenio no tan estrecho como el mío».

También serán 80 años los que han transcurrido desde aquel lejano año de 1937 en que un uno de mayo, dejaron de sonar cañonazos y disparos de fusil en aquellas benditas tierras que circundan el Santuario de la Virgen de la Cabeza y la paz y el silencio acamparon junto a esos peñascos que más pronto que tarde vamos a pisar. Al menos y que tengamos noticias, dos paisanos nuestros sufrieron aquellos terribles tiempos de guerra como el guardia García y Herminia Pérez, mujer del cabo de la Guardia Civil, Luis Prieto.
También se celebra el XXV aniversario de aquellos magníficos juegos olímpicos de Barcelona y que por primera vez desde el lejano año de 1936 las palomas  de la paz dejaron de volar sobre las cabezas de los espectadores, siendo reemplazadas por otras simbólicas realizadas con materiales diversos. Pues bien, en ese mismo año de 1.936 en que empezaron a soltarse las avecillas como símbolo de la paz en las olimpiadas de Berlín, también se soltaron por primera vez sobre el Santuario y en paracaídas, concretamente el 13 de octubre, las primeras palomas mensajeras (todas murieron en el aterrizaje), que tendrían la, no fácil, misión de trasladar las necesidades del capitán Cortés a sus mandos superiores, bien en tierras cordobesas o sevillanas. El 25 de octubre por fin llegaron a Córdoba las mensajeras llevando mensajes de dolor y desasosiego en sus patas. A lo largo del asedio continuarían ofreciendo sus servicios alados a los refugiados en el Santuario, hasta el 28 de abril, tres días antes de la toma de la posición, donde entre otras  Cortés comunicaba “Me permito dirigirme nuevamente a V.E. para poner en su conocimiento estos hechos por si aún fuera tiempo de que pensasen en lo necesario que nos es el auxilio que hace tiempo vengo interesando”. Auxilio, que por unos u otros motivos, nunca llegó.

Los habitantes de la península del Peloponeso, comenzaron allá por el siglo IX  antes de Cristo a organizar los hoy día llamados juegos olímpicos de la antigüedad. En el año 884 antes de Cristo, Ifito, hijo Éurito, rey de la ciudad griega de Ecalia, firmó el pacto o acuerdo, junto al Licurgo en nombre de Esparta y del rey Cleóstenes de Pisa, según el cual el territorio de Olimpia se declaraba inviolable, al igual que los peregrinos y atletas que se encaminaban hacia ella para tomar parte en los juegos, desde el espacio de dos meses antes de que aquellos comenzaran.
Cuche usted por donde, unos peregrinos, vulgarmente llamados entre todos “los de Jaén” adheridos al grupo de los de Villardompardo y creyendo que ese plazo estaba próximo a expirar, salen a toda pastilla y haciendo caso omiso al más mínimo sentido romero, peregrino y de compañerismo, emprenden una veloz caminata en busca de las medallas olímpicas y creyéndose sucesores del pastor, panadero, albañil y cartero, el griego Spiridión Louis, quisieron batir sus 2:58:50 que le dio la medalla de oro en la maratón de 1.896. Menudos ilusos, en mi pueblo se suele decir que “para ese viaje no hace falta alforjas”, claro que parece que ellos vinieron solo por eso, por las alforjas. Lo más curioso, llamativo y desternillante, es que uno de los “supermanes” de la velocidad, el año pasado le hizo perder bastante tiempo al grupo de cola en la subida a San Ginés, tiempo que en definitiva perdió todo el grupo, al esperar antes de entrar en el camarín. Pues lo dicho, el “recordman” el año pasado se tuvo que subir en los coches en San Ginés e hizo perder a la cola más de media hora por no dejarlo solo en su agonía, cría cuervos y te sacarán los ojos.
Al salir del pueblo este año hubo quien sentenció “esto parece la legión extranjera, hay más foráneos que nacionales”, el grupo de peregrinos de Villardompardo parecía la formación del equipo del Granada de este año. Pero nosotros seguimos erre que erre, no nos van a hacer abandonar nuestras convicciones, seguiremos acogiendo en nuestro grupo a todo aquel que lo solicite sea del pueblo o no. En su conciencia quedará su actitud y en estas páginas su feo comportamiento. Pero prosigamos que la fuente de Escañuela está cerca y este año parece que los intendentes no asoman para reconfortarnos con alguna bebida fresquita que este año sí que se necesita ¡menudo calor!
22.05 Llegada a Escañuela. Llevamos algo de retraso con respecto al año anterior, pero es que hemos tenido que marcar un paso más lento para acompañar y no dejar atrás, a uno de los jacobinos, perdón, jacobeos, que los primeros impusieron en la Francia revolucionaria el reinado del terror y tomando su propia medicina, más adelante fueron guillotinados en masa. Aquí acaba su viaje este buen señor y se queda esperando a que vengan de su tierra a recuperarlo, ¡vaya usted con Dios amigo!
   Tampoco faltan los vivas a la Virgen y el deseo de buen camino de nuestros vecinos escañoleros. Hoy dos de junio se cumplen exactamente veintitrés años de la segunda subida del grupo y en dicha fecha nos acompañaron nuestros vecinos de Escañuela José M.ª Torres Alós, Federico Torres Alós, Paqui, su mujer y una amiga de la anterior, la verdad es que no lo pasaron muy bien y no han vuelto a repetir, pero nunca es tarde, siempre tendrán las puertas abiertas, ellos u otros de sus amigos o vecinos, ¡os esperamos! Por cierto que para la historia quedará el primer teléfono móvil que subió un peregrino y que no fue otro que el mencionado Federico Torres, que con una enormidad de aparato, en realidad era casi del tamaño de un ladrillo, subió con un supermoderno móvil de su empresa y todos nos congratulamos del invento y de la ayuda que nos podría prestar.
 Este año en la subida de Arjona nos hemos vuelto a acordar de las quejas de nuestro amigo de Marmolejo, Manolo Toribio, que en principio debería incorporarse a la comitiva en Andújar, no le gustaba ni mucho ni poco este tramo hasta Arjona, pero que a última hora llamó diciendo que no iba a venir pues un problema en los talones se lo impedían. Otro año será Manolo, que sepas que te tenemos en gran estima y te esperamos.
Hacia la Plaza de las Aceituneras en Arjona nos encaminamos Miguel, Paco, Pepe y el alicunero Alonso, tocayo del famoso pastor al que se le apareció la Virgen y granaíno igual que el de las ovejas. No me extraña que nuestro compañero Alonso al provenir de una tierra donde vivieron a sus anchas los musulmanes en sus famosos baños de fuentes termales procedentes  del perí­odo árabe-andalusí, no fuese tras los pasos de algún antecesor suyo tirando a  moro, que tras el triunfo infringido en la batalla de las Navas de Tolosa, no muy lejos de aquí, por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón, las navarras de Sancho VII de Navarra, tropas portuguesas, las Órdenes Militares de SantiagoCalatravaTemple y San Juan de Malta y los ultramontanos (cruzados de otros estados europeos en su mayoría franceses), al ejército del califa almohade Muhammad An-Nasir, se hubiese camuflado por estos andurriales y fuese contratado como ayudante por el pastor Juan Alonso de Rivas.
23.48 Llegada a Arjona.  La peregrinación es una empresa colectiva porque persigue la utopía, en la Edad Media el viaje siempre se hacía en grupo. La utopía es empresa colectiva o no es, peregrinar sin interesarse por el prójimo, es como perder su sentido de peregrinación y su sentido originario y cae en una mera individualidad entendida como concepto kantiano de insociable sociabilidad. Llegados aquí, se nos queda en la ciudad nazarí otro de los jacobeos jaeneros, que parece no haber entendido el espíritu comunitario de la peregrinación, ni el imperativo categórico kantiano (dedicado a A.B.A.Q.). ¡Qué le vamos a hacer!
 Llevamos diez  minutos de retraso con respecto al año anterior. Se incorporan al grupo  los cuatro “Barragán” amigos del cabo Ramírez y Sergio (de Arjonilla).
 Volvemos a rememorar la efeméride del asedio del Santuario en la Guerra Civil y lo hacemos en la figura del arjonero el gran Pepe Liébana, D. José Liébana Serrano, médico refugiado en el Santuario durante el asedio, o como bien se presentó al capitán Cortés, acentuando su modestia, estudiante de medicina al que le faltaba una asignatura para terminar la carrera. En los ocho meses que duró el asedio, hizo todo un curso de aprendizaje intensivo y se multiplicó en su misión sanitaria. El médico Liébana, también hizo una peregrinación bastante parecida a la nuestra, aunque en sentido inverso. Cuando el Santuario fue ocupado por las fuerzas de la República, Liébana se dirigió a los barrancos de la  sección 3ª junto a la casa de Colomera para esconderse. Al siguiente día, dos de mayo y trazándose una línea recta entre el Santuario y la torre de Boabdil en Porcuna, desde donde se comunicaban por heliógrafo con los sitiados, emprendió una marcha tratando de llegar a zona nacional. A punto estuvo de conseguirlo, pues ya cerca de Porcuna al siguiente día fue sorprendido y apresado en Torre Alcázar, unos doce kilómetros por carretera hasta Villardompardo y algo más de dos horas andando. Como digo un camino similar al que nosotros recorremos. D. José Liébana falleció un viernes 16 de marzo de 2.001 a los 88 años de edad, siendo inhumado en el cementerio de San Fernando de Jaén, descansa en paz peregrino de la vida.
00.30 Tras un merecido descanso y una vez administrada la cena, todos prestos para continuar. Antes de reemprender la marcha nos hacen una breve visita y no es el primer año, nuestro amigo arjonero Paco Caño y familia. Muy agradecidos quedamos. Retomamos el carril hacia Andújar en una noche más bien calurosa, tan solo de vez en cuando una ligera brisa te seca el sudor y te ayuda en el caminar. Los cuatro de cola, marchamos en silencio, siempre se ha hablado de la soledad del corredor maratoniano. No somos como ellos, aunque en esa infinita soledad de la noche, mentalmente tratemos de emular sus proezas y uno tras otro nos vienen a la mente ese rosario de grandes atletas del olimpismo, como Argeus de Argos que en la 113 olimpiada del año 328 a. de C. después de resultar vencedor en su prueba, ese mismo día partió del estadio Kliton de Macedonia recorriendo más de 100 kilómetros hasta su ciudad para anunciar la buena nueva; o Chionis de Esparta, gran corredor y héroe en las olimpiadas 29, 30, 31 de ,los años 664, 660 y 656 a. de C.; podríamos seguir con Ladas de Argos; Astylos de Crotona que más que por sus triunfos olímpicos pasó a la historia por ser el primer caso conocido de cambio de ciudadanía por soborno; Leónidas de Rodas uno de los más prodigiosos corredores de la antigüedad por triunfar en las olimpiadas  de los años 164, 160, 156 y 152 a. de C. y como en esta marcha vamos cuatro, acabamos este recorrido por la antigüedad olímpica anterior a Jesucristo con Tiberius Claudius Nero, vencedor en cuadriga en la 194 olimpiada del año 4 a. de C. que con el tiempo llegaría a ser el emperador romano Tiberio.

01.38  Llegamos al carril  y en ocho minutos contactamos con los coches de intendencia aparcados junto a la recta en la carretera Arjona-Andújar. Dentro de su penuria no se lo montan mal, sus hamacas, mesas, luces colgadas entre coche y coche. Desde luego la noche se les debe hacer larguísima. Llegados aquí, aún recordamos la mala cara que tuvo casi toda la noche debido al cansancio y al trasiego de cargar y descargas los coches, nuestro párroco en 2.004   D. José Armenteros Sánchez  que fue de copiloto con Francisco Torres Susi y entraron en Lugar Nuevo con permiso, junto con los ocupantes del otro vehículo Manuel Perea Líébana y Antonio Calvache Arjona.

01.56  Retomamos los casi tres kilómetros de asfalto que nos quedan para coger el desvío hacia las Vegas de Triana. Llamada de teléfono a Fátima que nos espera en Andújar junto a David Valderas, Belén Valderas, Ana García, Ana Serrano, Teresa Moya, Cosme Álvaro, Manolo Liébana, Agustín Gutiérrez y un amigo suyo.
Pepe, que recordando sus rutas jacobeas y su manía de probar el agua en todas las fuentes galleguiñas que se encuentra, hace lo mismo con la que hay a la entrada de Las Vegas y ¡maldita sea! lo que toma se parece más al caldo gallego o casi al agua de la fuente termal que probó el año pasado en Ourense y que le dejó la lengua en carne viva, 70 grados tenía la puñetera.
Nos acercamos a las vías del tren. Todo sigue igual, pasa un grupo de peregrinos y a continuación y antes de que nosotros entremos en agujas, un tren “pita que te pita” (dedicado a M.D.A.Q. que no lo pasó muy bien). Esperamos que siga dirección Madrid y pasamos a toda velocidad.

03.15 Llegada  a Andújar. También sobre las tres, pero esta vez de la tarde de un 17 de agosto de 1.936 llegaban a la estación de Andújar dos trenes que habían salido a las diez de la mañana  de Jaén, ¡cinco horas! Casi las mismas que hemos tardado en llegar andando desde el pueblo hasta aquí. Unas dos horas tardaron en llegar al Santuario los camiones con los guardias civiles y sus familias. Yo creo que los velocistas de nuestra expedición tampoco tardaron tanto en subir desde Andújar al Santuario. Intentaron imitar a Thomas Burke que en la I Olimpiada de la era moderna celebrada en 1896 en Atenas consiguió la medalla de oro en los 100 metros lisos, merecimiento que también tuvo la fémina Elizabeth Robinson en la misma distancia, pero esta vez en la IX Olimpiada, pues entre 1896 y 1.924 no se celebró esta prueba. Y si nos quedamos con  la última, la XXXI de Río, los Usain Bolt y Elaine Thompson se llevaron el gato al agua en los 100 metros lisos. Vamos que nuestros números uno sacaron una media cercana a estos famosísimos medallistas olímpicos.

03.51 Los veteranos salen de Andújar, pero antes parada en el cuadro de la Virgen en la confluencia de las calles Calancha y Jesús y María. Unos fuertes ¡VIVAS! Y adelante que los Cerrillos nos esperan y también los toros. Bueno en esta salida nos acompañan Jesús Ignacio, F.º Miguel, Javier y Encarna, unos peregrinos de Alcalá la Real que han querido hacer el camino con nosotros y que nos adelantarán al salir de Andújar, pero no por mucho tiempo.




Pasado el cementerio enfilamos el camino de San Amancio que enlaza con el camino de herradura o Camino Viejo. Tras  los llanos de San Amancio los Tubos. Pasamos el arroyo los Molinos. Primera puerta en el campo, este año sus dueños han mejorado el obstáculo, ya la puerta no es un simple marco de hierro con unos cuantos alambres de espino, ahora es toda una señora puerta hecha en condiciones por un herrero. Subimos los Cerrillos, la cuesta de los Coloraos, la cuesta del Reventón,  la cuesta de la China, desde sus alturas divisamos la ciudad de Andújar al igual que avistamos los pueblos de alrededor, como Jaén, su castillo, Fuerte del Rey, Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Martos, nuestro pueblo “VILLARDOMPARDO”, Vegas de Triana, Arjona, Cortijo del Ardón, Arjonilla, El Sotillo, Porcuna, las sierras cordobesas de la Subbética, la Sierra de Ahillo en Alcaudete, La Caracolera, La Peña de Martos, con sus 1.008 metros, la Sierra de la Grana, Jabalcuz y hasta el mismísimo Mulhacen en Sierra Nevada.
Llegados aquí, son las seis y cuarto de la mañana, hace dos horas que salimos del cuadro de la Virgen, la subida bien merece un descanso en uno de los rellanos de la cuesta o altozanos, como laman por aquí, donde en este último año han instalado otro mirador con un cartel donde se aprecia la fotografía desde este punto de toda la vega del Guadalquivir y los pueblos en lontananza de la campiña. Hay otros miradores a los que se les ha bautizado de una manera más o menos oficial, el del Peregrino o el de las Majadillas, por Marmolejo. Yo acordándome de uno de los peregrinos más veteranos que nos acompaña desde la segunda subida, allá por 1.995, Juan Gómez Fernández, que no ha tenido reparos en poner su vehículo a disposición del grupo cuantos años ha sido necesario, unas veces conduciéndolo él, otras dejándoselo a otros y que este año no ha podido acompañarnos por circunstancias personales, me voy a tomar el atrevimiento de bautizarlo con el nombre de “MIRADOR DE JUAN EL FONTANERO”. Eran interminables las charlas y las risas al llegar a este punto del camino, cuando la mayoría queríamos adivinar a qué pueblos correspondían las luces que divisábamos en la lejanía, Juan siempre respondía con una seguridad tremenda que tal o cual luz correspondía bien a Martos o a otra localidad. Siempre terminábamos diciendo “si tú lo dices”. Este año a medida que avanzábamos en la subida íbamos comentando que Juan, al no venir, no nos podría ilustrar con sus conocimientos sobre los pueblos que divisábamos, cuando hete aquí, surge el mirador. Desde ya marcamos otro punto de referencia en la subida, a las dos horas aproximadas de la salida de Andújar, parada en el “Mirador de Juan el Fontanero”. ¡Va por ti compañero! Te hemos echado de menos.






Después de este pequeño homenaje, continuamos con la vista puesta en San Ginés. Hemos pasado por el Collao de los Lobos a cuya derecha se halla la cuesta de los Pelones, que da nombre a dos ilustres peregrinos, que conduce a una pista forestal. Iniciamos pronto la subida por la cuesta del Reventón, 350 metros de desnivel con una pendiente media del 10% y que no dará tregua durante 5 kilómetros. La subida nos lleva hasta el Collado de la Virgen donde accederemos a una pista por la que, tras unos toboganes, llegaremos a la Ermita de San Ginés.

07.05 San Ginés. Hemos batido récord en la subida, pero negativo. Nunca habíamos tardado tanto en alcanzar la ermita. La causa, nuestra compañera Encarna, de Alcalá la Real. La pobre iba bastante mal, más de la mitad del camino se ha hecho a paso superlento y en el último tramo parando cada dos por tres. Al final, al divisar la antena del cerro aledaño a S. Ginés, he querido engañarla diciéndole que en tres o cuatro minutos estábamos en la ermita, aunque mi compañero Paco ha subido algo el minutaje. La verdad es que ha llegado con mucha dificultad aunque con buen espíritu, pues pensaba continuar el resto del camino. Después de descansar, se le habrá venido encima todo el sufrimiento y problemas de este último tramo y ha decidido subirse a los coches. María Armenteros también hará lo mismo por problemas físicos, y es que cuando no se puede, no se puede y además como decía el otro, es imposible.
Nosotros hemos llegado felices de contribuir a completar una etapa más sin dejar a nadie por el camino. De sobra sabíamos que en este tramo no íbamos a conseguir medalla, aunque al final tampoco nos han dado ni diploma olímpico. Claro que para el valor que tuvo el olimpismo en el periodo romano, tampoco merecían mucho la pena. Recordamos que nos encontramos en una de las calzadas romanas por excelencia, que unía Cástulo con Sisapo (entre Almadén y Bienvenida). Pensemos también que los romanos recelaban de todo lo no romano, de ahí que el ejercicio físico y su inclusión en la competición ni era comprendido ni correctamente interpretado. A ellos el ejercicio tenía su sentido en tanto en cuanto formaba parte de la actividad castrense y nada más. Ya el historiador romano Tácito calificaba al olimpismo como piezas de teatro y se vanagloriaba de que ningún romano de buena estirpe participase en ellos. Con el auge de los romanos el olimpismo deja de ser la fiesta nacional griega para convertirse en una mera reunión de pueblos heterogéneos procedentes de las distintas partes del imperio (como el listado de peregrinos de este año). Al incluirse los premios en las victorias, aparece la corrupción ¿suena esto de algo? Al final entre la mano del hombre y la fuerza de la naturaleza acabaron por sepultar toda una civilización olímpica. Ya lo decía el gran Obélix ¡Están locos estos romanos! Algo de romano también tendrán nuestras liebres peregrinas y a todo trapo van en busca de la gloria cual Lucius Minicius Natalis de Roma, que aunque pilotando una cuadriga se proclamó vencedor de la  227 olimpiada del año 129 a. d. C. celebrada en el estadio Dyonisios Sameumys de Alejandría, siendo considerado el primer campeón olímpico conocido nacido en la Península Ibérica, según consta en la base del cipo del monumento dedicado a Minicius por los Seviros Augustales.

07.30 Abandonamos S. Ginés después de habernos tomado un café más calentito que nunca y unos dulces que nos han reconfortado. Nuestros predecesores o han tenido consideración y nos han dejado la despensa aún surtida o la intendencia del viaje ha sido generosa y había de sobra. Gracias Ana, por ese café tan rico que nos preparas y por el cariño que pones en su elaboración.

08.00 Llegada al monumento al Peregrino los cuatro del coche escoba. Nuestros amigos de Alcalá la Real que nos llevan unos minutillos de adelanto se prestan a fotografiarnos.





08.03 El pilarillo de los bautizos nos espera. Este año, al menos que tengamos constancia, se ha bautizado nuestro medio-paisano Víctor Espinosa. El pobre ha sufrido en la marcha, pero al final conseguiría llegar a la meta que es lo importante. Aquí dejamos la foto de su bautizo en su memoria.




08.40  Llegada al Pilarillo. Toca refrescarse, aunque el agua de la pila huele bastante mal, pero a estas horas de la mañana el calor va apretando y es aconsejable. Pepe decide beber agua del caño y rellenar la cantimplora pues es sabedor de lo que nos espera, en tiempo, temperatura y sin repostaje ya hasta el Santuario. Alonso le increpa diciendo que él no quiere de esa agua vaya a ser que tenga sanguijuelas, a lo que el primero no le hace ni caso, a lo largo de la semana venidera el alicunero se acordaría más de una vez de esta bendita agua que no quiso probar y que por no hidratarse lo suficiente, estuvo algo pachucho.
Antes de llegar y como es tradicional alguno toma el atajo en la cuesta del  Madroño, pues a estas alturas es preferible algún que otro escurrizón a dar tanto rodeo. Alonso no se lo piensa y enfila la trocha bajo la atenta mirada de Miguel, que cual veterano y experto, se protege con su gorra a lo saharaui.
A estas alturas y en este trance, estamos los mismos que el año pasado con la excepción de Manolo el culipardo, que vaya usted a saber por qué no ha venido, aunque seamos bien pensados y se lo achaquemos a su dichoso talón. Aunque el dueño del talón más famoso de todos los tiempos no hubiera hecho lo mismo, Aquiles eligió la gloria y la inmortalidad de su nombre, pero a costa de morir joven en Troya. Pero claro Manolo prefirió quedarse dormido en su casa. Amigo Toribio, la inmortalidad del nombre no compensa perder la vida, una lección que Aquiles aprendió demasiado tarde.




09.00 Llegamos a Lugar Nuevo. Llevamos bastante retraso con respecto al año pasado y para colmo, la temperatura es bastante más elevada.
Nos volvemos a topar con la placa dedicada a Cervantes, que se inauguró el año pasado a la vera del Jándula, en el IV centenario de su muerte. Pero para nosotros quizá sea más importante la celebración del 425 aniversario de la estancia del gran Miguel de Cervantes en Villardompardo. El ya mencionado otras veces, profesor Luis Coronas Tejada, habla de cómo está documentado que el 14 de enero, Cervantes estuvo en nuestro pueblo, “pues en esa localidad (Billardonpardo, como aparecerá más adelante) y en tal dia Diego Ruy Saenz hizo poder de su comision al inmortal escritor a fin de que pudiera actuar por separado en el Obispado de Jaen y otras partes de este reino”. ¿Y qué buscaba Cervantes por aquí? Si pensamos que había sido nombrado por Felipe II proveedor general de las galeras de España, su misión consistía en recaudar por todas partes trigo, cebada, habas, garbanzos y cualquier otro alimento para las provisiones de las galeras reales. Llegados aquí, recordar como el citado profesor, está convencido de que el relato que hace de la romería de la Virgen de la Cabeza en su obra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, está inspirado en la visita que él mismo hizo a la romería abrileña en 1.592.
Tras un breve repostaje, algunos frutos secos y poco más, toca levantarnos de las piedras romanas en su día y continuar.

09.15 Remprendemos la marcha. Retomamos de nuevo los sucesos de los que se cumplen ahora 80 años, el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o mejor la toma de dicho recinto. En aquellas fechas, el Santuario contaba con un apéndice y este era Lugar Nuevo, o mejor el palacio del marqués de  Cayo del Rey en L. Nuevo. El destacamento que aquí había estaba mandado por un teniente de la Guardia Civil, que junto a unas decenas de guardias más sus familiares, a duras penas aguantaban las embestidas del ejército republicano que les rodeaba. El lunes 12 de abril, ante la imposibilidad de mantener la posición y del ultimátum para que en el plazo de 48 horas se rindiesen, so pena de destruir lo que quedaba de la edificación, el oficial junto a sus suboficiales, acuerdan evacuar el lugar y replegarse al Santuario. Salen a las nueve de la noche estos intrépidos peregrinos, sobre unas trescientas personas entre combatientes, mujeres, niños y ancianos. La mayoría por su propio pie, pero otros portados en camillas. Tienen que cruzar el río pero no por el puente que está vigilado, hay que vadearlo aguas arriba. La noche totalmente cerrada, la lluvia haciendo de las suyas, las quejas y los siseos se suceden y a medida que se avanza se empiezan a sentir los alertas de las avanzadillas enemigas, lo que faltaba, desbandada general y sálvese quien pueda. Ocho horas y media después llegan los primeros a la vaguada del cementerio en el Santuario, ¡ocho horas y media! Menudo camino, eso sí es dureza y resistencia y no lo que nosotros hacemos. El teniente que los mandaba llegó dos horas después, no así su esposa Manolita que se había perdido en la ascensión. Los de arriba echan una mano a su busca y a las cuatro de la tarde, diecinueve horas después de salir, llega el último peregrino al Santuario procedente de Lugar Nuevo tras atravesar las líneas enemigas, eso sí que es una auténtica heroicidad.
Hasta aquí los sucesos centrados en las personas y en su peregrinaje bien a pie o en vehículo, obviamos el trasfondo político de los hechos, no nos interesa en este relato. Nos hemos fijado en el esfuerzo, en el sufrimiento por esta bendita sierra y nada más.

La cuesta de los Caracolillos se nos viene encima casi sin darnos cuenta. Nos da los buenos días un peregrino que transita solo en dirección al Santuario, sin ninguna protección en la cabeza para este sol que ya nos hace sufrir y dice que tiene intención de visitar a la Virgen y después volverse por el mismo camino. Lo volveremos a ver y a saludar cuando ascendamos la calzada en un último esfuerzo.



Esta vez no hay tiempo para las paradas reglamentarias de otros años, el pino de las tres patas lo sobrepasamos casi sin mirarlo. En uno de los llanetes de la subida, una breve parada para secarnos el sudor y beber algo de agua. Alonso sigue sin querer probar la del pilar, aunque Miguel le suministra alguna de la suya, el tiempo le dirá que no fue suficiente. El mirador sobre el valle del Jándula y la Umbría de los Ruiseñores, vistos y no vistos. De reojo contemplamos el pino, como dice Paco, de Juanín, donde Juan García sufrió un desvanecimiento años atrás. Ya casi llegamos. El sol cada vez nos aprieta más. Paco recibe una llamada de los que ya están arriba, pero no para saber de nosotros, sino para ver si encontramos un bastón que se han dejado apoyado en uno de los postes de la luz, ¡vaya por Dios!
Sigue apretando el sol, nos acordamos de la letra de la canción La Morralla de Carlos Cano “Quien no ha visto un árbol seco no sabe qu'una calandria contra más calor más canta contra más canta más sol”. Ya no sabemos si esta simpática avecilla la tenemos detrás del cogote cantándonos o es el sol que se nos ha metido en la sesera y no nos va a dejar llegar.
Albricias, al fondo se ve la casa de Marmolejo, hemos llegado.

10.45  Nos va a dar algo, pero ya estamos bajo el arco de arranque de la calzada. Pepe no puede comunicar a casa la buena nueva, en la subida ha cachucheado en el teléfono donde no debía y está inoperativo. Otro llamará por él.
Como hemos llegado fuera de control, ni medallas, ni diploma olímpico, ni nuestro nombre en el listado oficial de atletas, nada de nada. Menos mal que la organización nos reconforta con un bocata después de mucho regatear, pues los campeones decían que nada de nada, que o se aligera o no tenemos derecho a nada. No nos importa, estamos felices. Detrás de nosotros no queda nadie desperdigado por la sierra.

Todos juntos visitamos a la Virgen y en silencio cada uno le propone a Nuestra Madre sus deseos y anhelos.



También a buen seguro que todos hemos pedido por los que no están. Compra de velas para las reglamentarias ofrendas y foto oficial del grupo.



11.48 Salida del Santuario con Autocares Fernández de Andújar. Miguel ha vuelto a hacer sus tratos con los comerciantes al pie de la calzada comprándoles sus caballitos de cerámica, algún día nos tendrá que enviar una foto con toda su colección.
Ya en Andújar, en Del Val se baja nuestro compañero de Marmolejo Alonso González, también David Valderas y Fátima Anguita que tenían el coche allí aparcado. En Arjona se bajan los cuatro Barragán. Penúltima parada, Escañuela para que se baje Sergio Hernández.
13.17 Llegada a Villardompardo.

EN HOMENAJE A D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EN EL CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA, DEL 425 ANIVERSARIO DE SUS ANDANZAS POR VILLARDOMPARDO Y ESTAS SIERRAS QUE HEMOS ATRAVESADO, DEL OCHENTA ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL SANTUARIO Y DEL VEINTICINCO ANIVERSARIO DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA QUE ENCUMBRARON A UNOS ATLETAS, QUE EN MUCHAS OCASIONES ANTEPUSIERON EL ESPÍRITU OLÍMPICO A SUS TRIUNFOS PERSONALES.


 ___________________________________________________________________________________


Los Romeros de Villardompardo convocan a sus vecinos y amigos a la PEREGRINACIÓN a pie por el CAMINO VIEJO desde nuestro pueblo hasta la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, el primer viernes de junio, día 2

PRECIO AUTOBÚS, BEBIDA, CAMISETA Y DEMÁS GASTOS:   15  EUROS.

FECHA LIMITE CONFIRMACIÓN ASISTENCIA: 7 DE MAYO DE 2017.
- APUNTARSE EN EL BAR LANAGRÁN.


PROGRAMA PREVISTO: VIERNES, 2 DE JUNIO:

. 20,30 horas: Salida desde el Bar Lanagrán.
. 20,35 horas: Visita al monumento de la Ruta del Pastor.
. 20,45 horas: Parada en la Imagen de la Virgen de la Cabeza en la prensa de aceite.
. 22,00 horas: Llegada Escañuela.
. 23,30 horas: Llegada a Arjona. Parada de 40 minutos para avituallamiento.
. 00,10 horas: Salida de Arjona.
. 01,20 horas: Llegada al camino.
. 01,30 horas: Salida en dirección a Andújar.
. 03,00 horas: Llegada a AndújarParada de 30 minutos para avituallamiento.
. 03,30 horas: Salida de Andújar. Paso por el Cuadro de la Virgen. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! Paso por los Llanos de San Amancio, los Tubos, Los Cerrillos,  el Reventón, vista de las luces de los pueblos.
. 06,00 horas: Llegada a la Ermita de San Ginés. Parada de 30 minutos para avituallamiento.
. 06,30 horas: Salida de San Ginés con la comida y bebida necesaria para el resto del camino. Los coches los volveremos a ver en el Santuario. Pasamos por el Arroyo del Gallo.
. 07,05 horas: Llegada al Balconcillo del Monumento al Peregrino. ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
. 07,10 horas: Atacamos la cuesta de Don León. Llegada al Pilarillo de los bautizos.
. 08,15 horas: Llegada al Río Jándula. Unos minutos para avituallamiento.
. 08,30 horas: Ataque final de Las Lastras, el Mortirolo, el Pino de las tres patas, el Mirador, la Umbría de los Ruiseñores, camino y…
. 10,00 Llegada al SANTUARIO. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! Visita conjunta al Camarín de La Morenita.
. 11,00 Foto oficial del grupo delante la Basílica.
. 11,10 Salida para Villardompardo en autobús.
. 12,30 Llegada al VILLAR.
_________________________________________________________________________________
Peregrinación 2017 ya realizada




PEREGRINOS  (Por orden en que se apuntaron) 

  1.- Tomás Gay
  2.- Cirilo Delgado
  3.- Paco Medina
  4.- Miguel Anguita
  5.- Pepe Anguita
  6.- Manolo Toribio
  7.- Alonso González
  8.- Francisco Ontiveros
  9.- Francisco Miralles
10.- Antonio Cárdenas
11.- Regino Fº Pérez
12.- Jesús Palacios
13.- Mª Dolores Armenteros
14.- Almudena García
15.- David Cobos
16.- Emilio Collado
17.- Roberto Mozas
18.- Ana Belén Anguita
19.- Juan Manuel Serrano
20.- Mirian Liébana
21.- Manuel Liébana
22.- Bernardo Béjar
23.- Mª Jesús Aguayo
24.- Antonio Aguayo
25.- Francisco Aguayo
26.- Miguel A. Martínez 
27.- Antonio José Hervás
28.- José Luis Layena
29.- Manoli Ortega
30.- Sergio Hernández
31.- Sergio (Arjonilla)
32.- Mª Carmen Hernández
33.- Paqui Ortiz
34.- David Valderas
35.- Jesús Ignacio Aguilera
36.- Fº Miguel Expósito
37.- Javier Ganey
38.- Encarnación Pérez
39.- Belén Valderas
40.- Rosario Torres
41.- Cosme Álvaro
42.- Víctor Espinosa
43.- José Doblas
44.- Manuel Quesada
45.- Paco Vilches
46.- Marta López
47.- Fátima Anguita
48.- Ana Serrano
49.- Ana García
50.- Teresa Moya      
51.- Juani Cámara
52.- Matías Camacho
53.- Francisco Bueno
54.- Manuel David Barragán
55.- Francisco Barragán Q.
56.- Francisco Barragán S.
57.- Rafael Ortega
58.- Carmen Márquez
59.- César Armenteros
60.- Javier Millán
61.- Agustín Gutiérrez
62.- Amigo anterior
63.- Rafael Pamos (conductor)
64.- José García Gay (conductor)
65.- Manolo Perea Liébana (copiloto)
64.- Juan Alfonso Pedrajas (copiloto)

Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ GARCÍA y el camioncillo de RAFAEL PAMOS, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.

NOTICIA DEL DIARIO JAÉN DEL 07/06/17, COMO TODOS LOS AÑOS.
(Foto enviada por Pepe Anguita)






FOTOS, pulsando en cualquiera de ellas se abre a más resolución: