Peregrinación 2015



Ya está realizada la subida al Santuario de este año. Fue el día 22 de mayo. En el bar de Juan Fernando estuvo la lista para que se apuntara el que lo deseara, la fecha tope por el asunto de las camisetas fue el domingo 26 de abril.


Y... después de la peregrinación ya van llegando las fotos, y los comentarios de Pepe Anguita, tan acertados como siempre...

______________________

NOTICIA APARECIDA EN DIARIO JAÉN - SÁBADO 30/05/15 SOBRE NUESTRA PEREGRINACIÓN, COMO EL AÑO PASADO, GRACIAS A UN PEREGRINO:




Diseño camisetas 2.015




SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, bar Lanagrán. Camiseta: color verde (Kelly Green), este año la impresión trasera recogía todos los nombres de los peregrinos en el interior de la silueta del Santuario, en la parte delantera, si el año anterior era uno de los hitos de nuestro camino, el túnel de Lugar Nuevo, este año siguiendo con los hitos, era la ermita de San Ginés acompañándola la imagen de la Virgen de la Cabeza. Coches de apoyo dos, la furgoneta de Pepe García, siendo éste el conductor y de copiloto Francisco Quesada y el Nissan de Juan el Fontanero, conducido por Manolo Perea y de copiloto Elvi Malpica. Este año tampoco se ha solicitado permiso para  entrar a Lugar Nuevo, no dejan entrar a los coches hasta las 9 de la mañana, a esa hora ya ha pasado todo el grupo y para colmo te hacen firmar un documento responsabilizándote de cualquier cosa que pase durante la marcha, como si nosotros fuésemos los únicos que deambulamos a esas horas por la sierra. Previsiones de lluvia: Ninguna, aunque sí se esperaban de madrugada temperaturas más bajas de las que tuvimos. Desde San Ginés al pilarillo de los bautizos algo de frío. Peregrinos: 58, diez más que el año pasado  (hubo 5 bajas  de última hora).
Horario durante el camino:
20.50 Salida. Una vez puesta en marcha la expedición, todos nos dirigimos a las confluencias de las calles Capitán Ortega y Virgen de la Cabeza, donde se encuentra el monolito o mejor monumento dedicado a la “Ruta del pastor de Colomera” que fue inaugurado el pasado mes de noviembre con la asistencia de miembros de dicha asociación, directivos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Martos con sus cetros y banderas, los hermanos mayores de la Cofradía matriz de Andújar y vecinos de la localidad.
A todos llama la atención el calzado de Antonio Montes, ni botas antihumedad, ni zapatillas de marca, que va, unas sencillas y humildes chanclas playeras, eso es echarle bemoles al asunto o mejor al camino. Los años que nos acompañó Antonio el Moteo, criticábamos las sandalias que llevaba, se le decía que por los agujeros se le iban a meter chinas, pero el siempre respondía con la misma cantinela, “la que entre por delante, ya se saldrá por detrás”, claro que comparadas con las chanclas de Montes, aquellas eran unas auténticas botas de peregrino.
Una vez hecha la foto de grupo delante de la imagen, reemprendemos la marcha, 

Nueva parada esta vez en la glorieta cercana al cementerio, donde esta primavera se ha colocado una imagen de la Virgen de la Cabeza dentro de una prensa de aceite.

Reemprendemos la marcha, este año después de la regañina el año anterior de la Guardia Civil por no llevar muchos el chaleco reflectante, la gran mayoría van dando cierto colorido y de camino cumpliendo con la norma al circular por carretera.
22.00 Llegada a Escañuela, este año con 19 minutos de retraso con respecto al pasado. Los primeros en beber de la fuente se quejan de que el agua está churra, los expertos esperan un poco y al rato sale un agua fresquita que consuela después de los primeros 5 kilómetros de marcha.

Un par de kilómetros antes de llegar a Arjona se reincorpora a la marcha Juan Carlos Arjonilla, acaba de llegar de Málaga y un amigo, Enrique García  lo ha acercado al grupo de cola donde viaja su padre Paco y su hermano Paco. Por cierto que Enrique una vez entregado el paquete no puede arrancar el coche y tiene que llamar a su hermano Juan para que con unas pinzas se lo pueda arrancar, menudo lío. En las primeras casas de Arjona todos los que nos encontramos nos saludan con un ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! Por fin estamos en la ciudad  nazarí, Manolo Toribio suspira aliviado, una y otra vez nos recuerda que es el peor tramo para él, que se le hace demasiado pesada la carretera, pues nada amigo ahora a disfrutar del resto del camino.
23.35 Llegada a Arjona, hemos recuperado 9 de los 19 minutos que llevábamos de retraso. Parada, bocata y cervezas fresquitas. Allí nuestro conductor Pepillo recibe la visita de su hija Ana y de su yerno David, que en pocos meses contraerán matrimonio, se han acercado para comprobar el estado del futuro padrino, pero no hay novedad y menos este año que va acompañado del benemérito Francisco, como para toserles detrás de la oreja. Se incorporan al grupo  los dos “Pacos Barragán”, cada vez la peregrinación va adquiriendo más tintes de internacionalidad, pero bienvenidos sean todos, se acepta a todo el mundo que venga con ganas de sentirse durante unas horas un poco villarengo. También nos acompañan unos momentos Antonio Valderas, que por cierto hizo su primer camino con nosotros el 17 de mayo de 1.996, y   su mujer Antonia García, que llevan a su sobrina Belén a Andújar para que inicie la marcha desde allí.
00.11 Salimos de  Arjona y a una vez que se abandonan las calles y se toma el camino, por cierto arreglado con hormigón y una arena escurridiza, al mismo tiempo que se recuerda cuando el segundo año de peregrinación, el 2 de junio de 1.995, Eduardo Cámara se escurrió en mitad del “parón” de bajada, suceso que le costó abandonar la marcha en Andújar, Pepe Anguita, hace algo parecido pero al pisar la gravilla, da con sus huesos en el suelo, lo que le hace ir renqueando hasta San Ginés, allí entre pastillas, réflex, la cercanía del final y la Virgen bendita, le desaparece el dolor en la ingle y llega felizmente a su destino. Caminito de Arjona, ya llevas dos, no se nos va a olvidar fácilmente las faenas y la mala leche con la que parece que nos acechas año tras año.
Aunque no hay apenas luna, el camino hacia Andújar no se hace muy pesado, pocas linternas, el piso no está malo y un paso tras otro los seis que este año formamos el pelotón de cola vamos quemando etapas y kilómetros.
1.22   Llegada al camino. Apenas son siete los minutos que llevamos de trasera con el año anterior. Al llegar a este punto siempre nos acordamos de lo mal que lo pasó a estas alturas Juan “Chocolate” el primer año de la peregrinación. Apoyado en la barandilla que cruzaba el Salao, su cara era todo un poema, el pobre iba que no podía, los pies los llevaba destrozados, llegar a Andújar costó una eternidad, alguno le propuso que se quedase allí en su piso, al final llegó al Santuario, pero su gesta la pagó cara, estuvo encamado una buena temporada, y es que cuando no se puede, no se puede y además es casi imposible hacer las cosas.
 1.31   Llegada a los coches en la carretera. Los conductores tienen montada una luminaria que destaca en la lejanía, eso es una intendencia en condiciones. Antes de salir llamadas a los peregrinos que nos esperan en Andújar para incorporarse a la marcha, imaginamos que con los nervios no habrán pegado ojo.
1.43   Salida en dirección a Andújar. Notamos cierto tráfico de vehículos, pero agentes de la autoridad, nada de nada y ya es raro, pues casi todos los años nos los encontramos en estos últimos kilómetros a Andújar.
3.02   Llegada a Andújar. El cruce de la vía sigue igual, nada de paso elevado para los caminantes que disminuya  el peligro de atropello por los trenes, si no que se lo pregunten a Ana Belén, Juan Manuel y el personal de su grupo, algunos tuvieron que echar los pies una vez en mitad de la vía y otros tuvieron que retroceder ante la llegada de un convoy destino Cádiz, que pasó pitando y nunca mejor dicho. Desde aquí seguimos pidiendo que se haga algo, son miles de peregrinos los que todos los años tienen que cruzar las vías por esta zona y creemos que la solución no está en cortar el paso y desviarlo a la carretera que viene de Lahiguera, a estas alturas del camino eso es dar muchas vueltas, pero claro lo más fácil siempre es poner un cartel, prohibir, mandarte por otro lado y que los años y años vayan pasando y el problema sin solución lógica. Es más rentable, políticamente hablando, dar una subvención a los criadores de ranas musgo vietnamitas, que parece ser que el porvenir del planeta va por ese animalejo, que solucionar una papeleta a los vecinos que pagan religiosamente sus impuestos. En Andújar se incorporan al grupo Fátima Anguita, Ana García, María Ruiz, Silvia Márquez, Belén Valderas, Mari Moya, Manolo Osuna y Juan Alfonso Pedrajas. A esta altura del viaje nadie ha sufrido percance grave o se encuentra tan mal como para subirse a los coches, lo que significa que todo el pelotón sigue al completo camino de su Destino.
3.28  Tras el reglamentario descanso reponedor, consolidación de los estómagos y arreglo de pequeños desperfectos en pies, ingles y resto de partes del cuerpo, a estas alturas de la película poco es lo que queda que no esté en cierto modo dolorido, salida hacia la sierra. Esta vez los veteranos eligen la calle Doctor Fléming, desdeñando la tradicional calle Tiradores. En la Plaza del Castillo los bares que allí hay están recogiendo y los últimos clientes nos saludan con el típico “Viva la Virgen de la Cabeza”, alguno manifiesta su intención de seguirnos, pero creo que dado su estado, rápidamente se convence que no llegaría más allá del monumento de “Romero y Reca”, perdón, de Romeo y Julieta. A los de cola nos llama la atención como Paco Medina se coloca en la frente una linterna tipo minero, con lo enemigo que siempre ha sido de las luces y cuche usted que moderno se nos ha vuelto este año. Se ve que las compañías de los arjoneros el año pasado le ha vuelto más urbanita y precisa de la iluminación artificial para no tropezar. Quien te ha visto y quien te ve.
Tras una breve parada en el cuadro de la Virgen, enfilamos  los llanos de San Amancio que nos dejan en Los Tubos y ¡atención! los perros del cortijo que hay a la izquierda están sueltos, si Diego Béjar hubiese estado aquí, a buen seguro que echa los pies, después del mal rato que le hicieron pasar un año. Pero nada, están tranquilos y los sobrepasamos sin dificultad, eso sí, todos nos quejamos del foco potente que hay en la cortijada de la derecha y que nos tiene deslumbrados y medio cegados, una cosa es una linterna y otra lo que allí han puesto que a alguno le hace pensar si habrá un bar o discoteca. Ya estamos en  Los Cerrillos, ni rastro de los toros, una vez en el santuario, alguno comentó que los había visto donde siempre, pero ese pequeño detalle nos hace pensar que todos los años ve el mismo o los mismos árboles. La cabeza del grupo no hace más que insistir en que podemos echar un descanso, pero creo que al divisar un grupo de linternas cerca, despierta en todos el ansia de cogerlos y Juan el Fontanero, en un primer momento, ordena poner una “boga o marcha de ataque” para interceptarlos. Como no hace un pelo de aire, el personal suda que te suda, de paradas ni hablar, a nadie le interesa este año averiguar cuáles son los pueblos que se ven en lontananza. Estamos en el “Reventón”, los perseguidos se resisten y Juan manda aumentar el ritmo, “boga de combate”, a todos se nos olvida que estamos en mitad de Sierra Morena y ya nos imaginamos en una galera romana, el Fontanero sentencia “boga de ariete” y sea lo que Dios quiera, que como es lógico, supone trincar a los que nos preceden. Menos mal que el esfuerzo ha valido la pena, porque al menos hemos parado a resollar, si a los de delante les da por apretar el paso, a buen seguro que el centurión Juan el Fontanero y su legión traspasan el santuario a marchas forzadas y todavía andan perdidos por la sierra, al igual que la famosa IX Legión  “Hispana”, que participó, junto a otras,  en la conquista de Britania y todavía la están buscando. A alguno se le encendió la lucecita del artista que lleva dentro y ya se veía protagonista de una famosa película. Pero volvamos al camino, que aunque no suene la campanilla de San Ginés, ya casi olemos el rico café que allí nos está esperando. Esperemos que el pacto que tenemos con los conductores nos haga probar junto al café algún dulce, el año pasado a alguno de los últimos no le quedó más remedio que rejuntar un poco de las “granzas” que quedaron en las cajetas.
Tampoco nos orientan las lucecitas de la antena cercana, se ve que la crisis también ha podido con esta referencia serrana que indicaba una altura próxima y que a pocos les interesa que esté encendida ¡Pues que viva la Pepa!
6.00   La ermita, como el año pasado, cerrada a cal y canto, al hospitalero no se le ocurre pensar que un sábado y a estas horas alguien andará deambulando por sus alrededores. Eso sí, los laterales de la ermita vallados, con lo que el espacio para sentarse y apoyarse en sus muros se reduce a la parte frontal, a este paso las cadenas serán sustituidas por alambre de espino y a pasar de largo. Como hemos subido a ritmo legionario, la ermita está muy concurrida, ya no se respeta la veteranía y los del pelotón de cola se tienen que desparramar como pueden por los alrededores. Menos mal que pronto los zorzales empiezan a volar y la tranquilidad, el sosiego y el silencio va envolviendo la zona. Nos acomodamos ahora sí, entre los contrafuertes del templo y sin prisa alguna recomponemos la figura y nos preparamos para asaltar los últimos recovecos del camino.
6.30   Dos son los que entregan la cuchara llegados a este punto, sus cuerpos han aguantado hasta aquí, pero ni un paso más, son Diego Calvache, consumado peregrino y uno de los once del primer año y Ana Isabel, joven pero inexperta en estas vicisitudes. El personal enfila hacia el monumento al Peregrino. Desde aquí al cielo, perdón, al santuario. Ya no veremos más los coches de apoyo. Miguel pregunta sobre el particular, el año pasado bajó sin provisiones y se tuvo que conformar en el río con unos pobres frutos secos con los que a duras penas engañó al estómago.
Tranquilidad en el paso, aunque alguno tiene que volver a dejar en los coches ropa de abrigo, más adelante la echará en falta, eso sí, la subida final la hará como decía Machado “ligera de equipaje”. Empieza a amanecer y el fresco, o mejor frío se deja sentir, toca abrigarse, los que pueden. El Arroyo del Gallo baja seco, de todas formas nosotros los bautizos no los realizamos aquí, sino en el pilar de Lugar Nuevo.
7.05   Hemos llegado a la misma hora que el año pasado, no me extraña con el paso que cogimos al salir de Andújar. Llegamos al Balconcillo con el monumento al Peregrino. Como manda el reglamento, hay que subirse arriba, mirar entre las entrañas de la criatura, contemplar el santuario y gritar ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! En tres horas, si Dios quiere estaremos arriba, que poco y cuántos pasos aún. Alguno le recuerda a Manolo Toribio que el año pasado por Wassap le mandó a sus compañeros de trabajo una foto desde aquí, menuda la que armó con el pitico del teléfono a las siete de la mañana. Le indicamos que vuelva a mandar la foto de este año, al principio se hace el remolón, pero ante la insistencia de algunos accede. Según nos contó el lunes esta vez no hubo caras largas, eso sí, el primero que contestó fue su compañero Alonso avanzadas las ocho de la mañana, Alonso creo que este año se ha quedado con la miel en los labios, pero que a buen seguro el año próximo nos acompañará, la verdad es que aunque residente en Marmolejo, es granaíno, en concreto de Alicún de Ortega, localidad cercana a la jiennense Quesada y si hay que pagarle para que venga, pues eso, que se le paga, el caso es que con otro foráneo de la provincia a lo mejor ya conseguimos el título de internacionalidad.
7.10   Atacamos la cuesta de Don León, Pepe sigue por su atrocha particular y eso que andaba diciendo que cada vez está más complicado el paso pues como no pasa casi nadie por allí, la vegetación está cerrando el sendero. En la bajada, y antes de conectar con la pista forestal una pronunciada cuesta nos hace empequeñecer ante la inmensidad de los pinos que nos cobijan. Una vez en el carril Miguel y Pepe echan la vista al suelo para ver si encuentra al famoso podómetro que se le perdió al primero allá por el mes de junio de 2.002 cuando por diversos motivos no pudieron subir ese año con el grupo y los dos solos hicieron el camino y al saltar para intentar coger una piña, con toda seguridad, se perdió el referido podómetro, a otro le habrá hecho buen apaño. Ya estamos bajando y a la primera de cambio, todavía por el sendero, Juan Gómez O., hace un amago de caída, la culpa se la echa a las zapatillas que parece ser que tienen las suelas algo gastadillas. Llega el dilema, seguir la senda o coger el pendiente y escurridizo atajo que a buen seguro a alguno le hará caer. Por unanimidad de los seis, de cabeza al atajo. A las primeras de cambio el del escurrizón anterior, vuelve a hacer otro derroche de equilibrio al deslizarse por la arenilla, tranquilo Juan, que todavía no ha cantado el gallo tres veces y como no podía ser de otra manera, zapatillazo al aire y esta vez Juan al suelo. Los que bajaban cerca del pilar al oír las carcajadas de los acompañantes del caído nos saludan como público en una plaza de toros, como no se oye muy bien, pensamos que a lo mejor nos están pidiendo una oreja para Juan por la faena que acaba de hacer.

Manolo Toribio, es el último en la bajada, no las tiene todas con él, pero bueno, no decías que para ti lo malo era el camino a Arjona, pues aquí tienes tierra y monte. Yo creo que se acuerda cuando hace dos años junto a Pepe, Ana Belén, Juan Manuel, Juan Luis e Inma, bajaron a troche y moche por las pendientes del Almadén, patinó, bajó unos metros marcha atrás y por poco hay que llamar al 112, claro que se recuperó tras un breve descanso y luego corría más que el famoso torrecampeño de la Luna vendiendo “garbansos tostaos”.





Llegamos al Pilarillo. Como estábamos cerca del grupo que nos lleva toda la madrugada con la lengua fuera y como además estos últimos no tenían “pater” para ejecutar los bautizos y nosotros sí, nos esperan y Paco uno de los “once” se apresta a realizar tan refrescante y emotiva ceremonia. Tres son los  peregrinos a bautizar, Antonio Montes el de las “andalias”, que a estas alturas del camino luce un calzado mitad zuecos enfermeros y mitad zapatillas de casa, pero muy a gusto que camina el neófito. 




También reciben sus primeras aguas María Ruiz y Silvia Márquez, amigas de  Fátima Anguita y Ana García. 



Buena esta última, más que un bautizo, fue un auténtico refrescón y lavado de cabello y es que como el pelo lo tenía tan espeso, pues no le llegaba el agua a la piel y seguía y seguía pidiendo las aguas bautismales y Paco venga a llenar el cacharro del agua. En fin, bautizados quedaron los tres e incorporados al grupo de peregrinos con derechos plenos.
Tras el convite que nos ofrecieron los bautizados y limpias las bocas de la tarta final, remprendemos la bajada hacia el puente. De nuevo surge el tema de los juncos para el día del Corpus, alguno piensa en la posibilidad de esquivar la vigilancia de los agentes por aquellos lares y armados de hoz y ramales segar un par de hacecillos, pues dicen que este año con la sequía habrá una competencia brutal en los alrededores del pueblo y por allí, no sin esfuerzo, se pueden segar algunos. No sé si cumplirán lo que dicen, pero los del Villar somos cabezones y no me extrañaría que lo hiciesen.
8.14  Llegada al Río Jándula. Ya estamos mejorando tiempos, llevamos seis minutos de adelanto, así que nos recostamos tranquilamente entre las piedras, unos mejor que otros 

¡qué cara de felicidad tiene Miguel!, no se sabe si es por lo bien que se está o porque está soñando con pillar la cama cuando llegue al pueblo, feliz, desde luego que lo está, no hay más que verlo. Yo creo que su mente se ha trasladado a los tiempos de Anibal, qué remedio, el Fontanero casi nos ha convertido hoy en legionarios y después de leer el texto que tiene a sus espaldas, texto correspondiente a un cippo formado por cuatro grandes piedras de granito, en cuya cara labrada está grabada la siguiente inscripción y que habla de una antigua calzada romana
/I/TINERARIO CASTVLO SISAPONEM OTHORIO C/LARISSIMO/. F/ILIO/. CVLLEONI 
PROC/CVRATORI/.
AVG/VSTALI/. 
PROVINC/IAE/. BAET/I- CAE/. 
QUOD MVROS. VETVSTATE 
COLLAPSOS. D/E/. S/VO/. REFECIT. SOLVM 
AD BALNEVM. AEDIFICANDVM 
DEDIT. VIAM. QVAE. PER CASTVL/ONEMSEM/ 
SALTVM. SISAPONEM. DVCIT. 
ASSIDVIS IMBRIBVS. CORRVP 
TAM. MVNIVIT. SIGNA. VENE 
RIS. GENITRICIS. ET. CVPIDI 
NIS. AD THEATRVM. POSVIT. 
H/ANC/. S/EDEM/. CENTIES. QVAE. ILLI. SVMMA 
PVBLICE. DEVERATVR. ADDITO 
ETIAM. ERVIO. POPVLO. REMISIT. 
MVNICIPES CASTVLONENSES. 
ADITIS PER BIDVM. CIRCENS/IBVS/.
Y traducirlo:
"En el camino de Cástulo hacia Sisapo (Almadén, C. R, 
Para Othorio, hijo preclaro de Culleon (?), 
procurador augustal en la provincia bética, 
por haber reedificado, a sus solas expensas, los muros
por causa de la antigüedad; porque donó un solar para
que se edificasen unos baños, y restauró el camino 
que conduce -a través del desfiladero de Cástulo- 
hasta Sisapo, cuando se hallaba destruido por culpa 
de las incesantes lluvias. 
Colocó, también, las estatuas de la madre Venus 
y de Cupido junto al teatro. 
Este lugar que tantas veces le había venerado (?) 
públicamente lo restituyó también al pueblo ervio (?). 
Los munícipes de Cástulo (se lo dedican) añadiéndole 
además dos días de juegos circenses".
reposa feliz después de sentirse, en cierto modo, partícipe de abrir las comunicaciones entre la Bética oriental y la Cartaginense meridional.
8.30 Nos vamos. Primero Las Lastras, como vamos tranquilos no se nota el esfuerzo pero aquí llega el coloso, ya estamos en el temible Mortirolo (Caracolillos), a sudar, a callar y a sufrir,que no se pueden desperdiciar energías con el palique. Parada reglamentaria en  El Pino de las tres patas, a quitarse lo que sobra de abrigo y a descargar combustible con vistas al aterrizaje, al menos Paco y Juan como se aprecia en la imagen.



Llegamos al El mirador y de nuevo contactamos con el grupo que nos precedía y que nos trae a malvivir, o mejor, a malcorrer. Fotos de rigor y saludos a un matrimonio que con un crío pequeño ha bajado hasta aquí desde el santuario para admirar el maravilloso espectáculo del valle del Jándula que se nos muestra en toda su belleza en esta primavera ya renqueante. Estamos en  La umbría de los ruiseñores, la basura que aquí se acumula este año es máxima, en cambio el contenedor de plástico y el barril basurero están prácticamente vacíos. No estaría de más poner unas cámaras para grabar los actos incívicos y sancionar a los que tiran los desperdicios al suelo. Si grave es sobrepasar la velocidad en carretera, no menos grave es atentar contra la naturaleza de esta manera tan callada y cobarde. Aún no he oído las voces de los pseudoecologistas quejándose, o mejor, denunciando, que es lo que tenían que hacer.
En el camino un recuerdo al pino cercano donde se nos quedó agotado en 1.995 Juan García y tuvieron que bajar los sanitarios para atenderlo.
10.00  EL SANTUARIO. ¡Llegamos! Miguel este año no se acerca a comprar los piticos de barro, dice que primero subimos y una vez visitada la Virgen y hecha la foto oficial del grupo, bajará sin prisa y a elegir una que no tenga “repe”. En el arco, las llamadas de felicidad a la familia para decirles que estamos bien. En la subida, cuando alguno nos pregunta de dónde venimos y se lo decimos, se hace cruces e indica que si solo el hecho de subir la empinada calzada es un suplicio, lo que nosotros hemos hecho es todo una gesta.
Último refrescón junto a los coches de apoyo y  a visitar a LA VIRGEN. En fila accedemos al camarín y una vez allí Bernardito propone dar nueve vivas seguidas y empieza, VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA, VIVA LOS PEREGRINOS DEL VILLAR, VIVA…, se frena un poco y de pronto suelta, VIVA LA MACARENA, los ojos de los presentes se vuelven atónitos al pedazo de tío que también nos mira a todos sorprendidos por lo que acaba de decir, y sin apenas sucesión de continuidad suelta, QUE VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA, ahora sí Bernardo, suspiramos todos y seguimos con los vivas que nos quedaban. Gracias Virgen de la Cabeza. Lo primero dar las gracias por habernos llevado a sus pies más o menos bien, luego pedirle por los que nos están y después rogarle que nos ayude en  todo y que el próximo año nos volvamos a encontrar en circunstancias parecidas, aunque nos equivoquemos en las vivas, que total, Todas son la misma madre de Dios.
A las  11.00 reunión general delante de la ermita para  la foto oficial del grupo. La foto la hace Emilio, un buen peregrino de Marmolejo, que andurreaba por allí.
Contentos y satisfechos bajamos la calzada en busca del autobús.
11.10   Salida para el pueblo con la empresa Fernández de Andújar. La empresa también este año nos ha mandado un buen autobús, para que Bernardo se quede contento. En Andújar nos deja Manolo Toribio, nuestro amigo de Marmolejo que hace cuatro años que nos acompaña, ya eres veterano Manolo y también medio villarengo. En Arjona nos dejan los dos Pacos Barragán..
12.33  LLEGADA AL VILLAR. A descansar. Paco Arjonilla busca amparo en Pepe para ver la posibilidad de recuperar el chubasquero y la cámara de fotos que se ha olvidado en el autobús. Sale a la puerta para esperarlo al dar la vuelta en la Alcantarilla, pero el autobús se ha marchado por el Pilar de Moya y cuando contactan con él, ya está en Arjona, pero el conductor al revisar los asientos encuentra las dos pertenencias perdidas y queda con Pepe para dárselas durante la semana en Andújar. ¡Fotos salvadas!.
PEREGRINOS ASISTENTES (Por orden en que se apuntaron) 

  1.- Antonio Gay
  2.- Tomás Gay
  3.- Cirilo Delgado
  4.- Paco Medina
  5.- Mª José Sánchez      
  6.- César Armenteros
  7.- Javi Millán
  8.- Eduardo García
  9.- Lourdes Párraga
10.- Ana Isabel
11.- Antonio Montes
12.- Mª Carmen López
13.- Manoli Ortega
14.- Pepe Anguita
15.- Miguel Anguita
16.- Manolo Toribio
17.- Bernardito Béjar
18.- Ana Belén Anguita
19.- Juan Manuel Serrano
20.- Paco Arjonilla
21.- Paco Arjonilla R.
22.- Mari Liébana
23.- Juan Carlos Arjonilla
24.- Cosme Álvaro
25.- Juan Gómez F.
26.- Juan Gómez O. 
27.- José Naranjo
28.- Rafael Ortega
29.- Luis Quesada
30.- Francisco Manuel Gay
31.-José Doblas
32.- Rosario Torres
33.- María Ruiz
34.- Silvia Márquez
35.- Ana García
36.- Fátima Anguita
37.- David Valderas
38.- José Segundo
39.- Juan Carlos Mozas
40.- Luis Jiménez
41.- Ana Serrano
42.- Alberto Navarro
43.- David Barragán
44.- Francisco Barragán
45.- Francisco Barragán Q.
46.- Javier Ortega
47.- José Valderas
48.- Belén Valderas
49.- Sergio Hernández
50.- Juan Alfonso
51.- Manolo Osuna
52.- Mari Moya
53.- Javi Gay
54.- Fanny Canalda
55.- Diego Calvache
56.- Antonia Linde
57.- Rafael Olmo
58.- Agustín García
 
59.- Manolo Perea Liébana (conductor)
60.- Elvi Malpica (conductor)
61.- José García (conductor)
62.- Francisco Quesada (conductor)

Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a nuestros conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ GARCÍA y el Nissan de JUAN EL FONTANERO, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.




______________________

Fotos de Paco Arjonilla


























































































_____________________

Fotos de José Anguita Gay





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario