Peregrinación 2014a

Diseño camisetas 2.014

(Pronto)
__________________________________________________

NOTICIA APARECIDA EN DIARIO JAÉN - VIERNES 06/06/14 SOBRE NUESTRA PEREGRINACIÓN, COMO EL AÑO PASADO, GRACIAS A UN PEREGRINO:





SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Tarde agradable, 22 grados. Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, bar Lanagrán. Camiseta: color morado con el diseño de arriba, este año también impresa por la parte trasera. Coches de apoyo: 2. Este año, ante los impedimentos para solicitar permiso de entrada a Lugar Nuevo y el problema del año pasado, al no dejar pasar los coches antes de las nueve de la mañana, se optó por no solicitar el permiso habitual. Previsiones de lluvia: Ninguna, aunque algún parte que otro hablaba de cierta nubosidad.
Desde Andújar a San Ginés, más que fresco, fue frío lo que tuvimos que soportar y eso que apenas soplaba viento, a más de uno se le quedaron las manos y orejas heladas, viéndose prendas de abrigo en abundancia. A partir del río fue cuando empezaron a verse las camisetas y prendas cortas. Peregrinos: 48 (hubo varias bajas  de última hora).
Horario durante el camino:
20.36 Salida. Este año Paco Medina y Cirilo Delgado, adelantaron la salida a las cinco de la tarde para llegar con tiempo a Arjona, donde están realizando un cursillo para optar a cargos directivos de cofradía. En la bajada del cementerio Pepillo nos ilustra con la serie de remiendos que le ha tenido que hacer a la gancha de su “chacho” para ponerla en forma y que le pudiera acompañar en el camino. A punto estuvo de sustituirla por otro tipo de bastón, pero ante la posibilidad de que el “malfario” se apoderara de él, que se “acojonó” vamos, dicho en plata, pensando en no sé que espíritus, echó medio jornal para recomponerla con teflón y la dejó lista para la marcha. ¡Y luego dicen que algunos tienen manías! También y a la altura del puente sobre el arroyo de la Maestra se le explica a Pepillo, que decía no saberlo, el significado de la parte trasera de la camiseta. Se le dice que se trata de la silueta de un peregrino con mochila y bordón (bastón) cuya figura se ha compuesto con la letra de la poesía de José  Del Prado y Palacio, ingeniero y político jiennense, que por los años veinte del pasado siglo, la inmortalizó en la Piedra que Habla, en la carretera hacia el Santuario, en los barrancos de Valdeinfierno.
21.41 Llegada a Escañuela y aguada en la fuente, aunque este año estaba un poco encharcada la pileta. Se reincorpora a la marcha José Álvaro. En la carretera hacia Arjona, la Guardia Civil llama la atención a algunos peregrinos al ir desprovistos de los reglamentarios chalecos reflectantes. Este año notamos un excesivo número de coches, también observamos, al hacerse de noche, más aviones de lo normal surcando el cielo. Alguno lo achaca a que seguramente serán madrileños viajando hacia Lisboa donde mañana sábado se disputa la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
23.25 Llegada a Arjona. Una vez restaurada la Plaza de las Aceituneras, el año pasado estaba vallada y no pudimos acceder a ella, sirvió de improvisado comedor para tomar la cena y primer refrigerio de la noche. La verdad es que esta recoleta plaza ha quedado bastante bien, pues además del monumento a las aceituneras, se ha instalado la fuente de los leones que se encontraba en la conocida “Plaza de los coches” (los dos monumentos se pueden observar en la foto de más arriba). Aquí nos encontramos con una agradable sorpresa, el “alma mater” de La Ruta del Pastor, el arjonero Francisco Caño Martínez, junto con su esposa y Lorenzo, el perito del Villar, nos estaban esperando para departir unos momentos con nosotros. Nos hicimos una foto con un cartel de la Virgen de la Cabeza y el rótulo de Villardompardo y una hora después ya la habían subido a Facebook nuestros amigos de Arjona. Solo corregir una cosa, la fecha de la foto, aún estábamos a 23 de mayo. Gracias por vuestra compañía y amabilidad.
00.00 Salimos de  Arjona por la calle Juan A. Bueno Ocaña y tomamos la trocha abandonando por fin el desagradable asfalto.
1.15   Llegada al camino. Los veteranos recuerdan cuando nada más entrar en este carril, se cogía una vereda que te llevaba directamente al Salado, se cruzaba por un pequeño puente con barandilla metálica y se ascendía en dirección a la rasante cerca del cruce de Lahiguera, tan solo había que cruzar la carretera, por el contrario ahora hay que volver a recorrer unos cuantos kilómetros de asfalto.
1.23   Llegada a los coches en la carretera. Pequeña parada para tomar algún que otro líquido. El grupo vuelve a disgregarse al empezar a salir las primeras avanzadillas.
1.40   Salida en dirección a Andújar. Como es habitual, cruce con los camiones de la basura que van en busca de la descarga.
2.55   Llegada a Andújar. Desde que hace dos años quitaron el puente peatonal para cruzar la vía, la verdad es que es un tanto arriesgado ese cruce. En primer lugar por la dificultad física del desnivel que hay que salvar antes y después de atacar el obstáculo y en segundo y principal por el riesgo de atropello de algún tren. Precisamente, este año al acercarnos un convoy de mercancías pasó en dirección a Cádiz y ya cerca del paso, tuvimos que esperar a que pasase otro tren en dirección a Madrid. No estaría de más que las asociaciones de peregrinos, cofradías, etc., batallasen para que se vuelva a construir el paso tal y como estaba. En Andújar se incorporan al grupo Fátima Anguita, Ana García, Diego Calvache, que hasta ahora venía de acompañante en los coches, Mari Armenteros, Antonia Armenteros, Antonio Ortega y la hermana de Paco Caño, nuestro amigo de Arjona. Por el contrario se suben a los coches, por distintas dolencias, Daniel Álvaro, José Álvaro y el padre de David (de Jaén), estos dos últimos retomarán el camino en San Ginés, no así el primero.
3.25  Salida después de reponer fuerzas con más bocadillos y más curas. No se nos olvidan las ampollas de nuestro amigo José María Doblas. A pesar de ser nuevo en el grupo, de realizar la subida por primera vez y tener poco entrenamiento demostró una entereza y fuerza de voluntad encomiables. Enhorabuena José Mª, con fe y la ayuda de nuestra Virgen todo se consigue. La salida es exactamente a  la misma hora que  el año pasado. Como novedad, Paco Medina abandona al grupo de cola para cumplir sus compromisos sociales, ya no lo veremos hasta el Santuario, se ve que este año como “llevaba linterna” iba más rápido; Fátima y Ana se incorporan al grupo de cola,  las prisas de los grupos delanteros del año pasado no les fue bien y prefieren la tranquilidad, la prudencia y el ritmo de los veteranos.
Este año en los primeros tramos de  los llanos de San Amancio ya se dejaba oler el perfume de la granja de cerdos que tendremos que atravesar. Pasamos  bajo Los Tubos y tras atravesar la primera puerta de alambrada nos adentramos en  Los Cerrillos. La verdad es que este año estábamos un poco mosca porque los del grupo que iba por delante no paraban de iluminar los cerros con una potente linterna intentando localizar los toros bravos que suelen pastar por la zona. Por tanto mirada atenta  a la izquierda adivinando a los morlacos y a la derecha buscando la valla paralela a nuestro sendero. No se sabe que es mejor, que la valla sea alta y no te entren intrusos por ese lado o que sea baja y puedas saltarla en caso de peligro, aunque la verdad, si la saltas, tampoco sabes que te vas a encontrar al otro lado. Mejor no pensar en los de los cuernos, agachar la cabeza y atacar las primeras rampas del “Reventón”. Nos adentramos en el típico bosque mediterráneo, encinas y matorral. Ascenso duro y penoso ya sea por  el suelo que pisamos, piedra y más piedra o por  la dureza  de algunas  rampas.
En la subida, este año sí que nos ha vuelto a ilustrar Juan “El fontanero” con la localización de los pueblos de la campiña que se ven perfectamente iluminados. Alguno comenta que se habla poco ¡y lleva razón!, las cuestas se suceden, el frío aprieta y no apetece nada más que sufrir en silencio esta maldita cuesta.
Este año no se oye la campana de San Ginés, tampoco las luces de la antena cercana están encendidas, por lo que casi sin darnos cuenta nos topamos con la ermita. 
5.57   Llegada a San Ginés. Nadie nos esperaba, por lo que ni luces, ni ermita abierta, ni nada. Tan solo ese reconfortante café calentito con dulces que nos sirven nuestros amigos los conductores y a buscar un rincón entre las paredes del templo donde resguardarse del aire y del frío. Como íbamos bien de tiempo, el anotador oficial del camino, no tenía prisa en arrancar. Ya solo quedaba el grupo de cola, pero nada que no se decidía a continuar la marcha.
6.32   Por fin y tras las fotos reglamentarias con los conductores, emprendemos la bajada en busca del “Peregrino” y de la primera visión de la Virgen. Está amaneciendo y el frío arrecia, la nueva integrante del grupo de cola, Fátima, no duda en “trincar” un jersey de su padre, un poco grande y ponérselo, dice el refrán que a buen hambre no hay pan duro, así que contenta con la prenda, aunque no se le vean las manos por culpa de las mangas tan grandes. Atravesamos el Arroyo del Gallo que este año también lleva un poco de agua. Foto de rigor con fondo del monumento a las carretas.
7.05   Llegamos al Balconcillo con el monumento al Peregrino. ¡Por fin el Santuario! Parece que lo tenemos cerca y sin embargo todavía nos quedan más de tres horas de duro camino. Nuestro amigo Manolo Toribio no tiene otra mejor ida que hacerse una foto desde el monumento y enviársela por Wassap a su grupo de  amigos. Después de toda la noche andando, no había caído en la hora que era, las 7 de la mañana. El primero que le contestó, una media hora después, imaginamos que todavía se estará acordando de Manolo, que si qué horas son esas para empezar a sonar el telefonico, que si no hay derecho, decía otra, a que se le despertara tan temprano un sábado, en fin, si lo cogen a mano a buen seguro que lo aporrean.
7.12   Primero la cuesta de Don León, alguno erre que erre con coger el primer atajo que está lleno de matorral, pero él dice que es su costumbre todos los años y que no hay quien lo baje del burro. Ni media palabra, que tenga usted un buen atajo y mientras las costumbres sean sanas, pues eso, que no hay más que darle gusto al cuerpo. En la bajada, llegamos a una de las zonas más bonita de todo el recorrido, al menos, para el que escribe esta crónica. Los rayos de sol de la mañana colándose entre los inmensos pinares, son de una belleza inigualable y el aroma que se respira, como para no irse del lugar. Pero bueno, la Virgen nos espera y hay que continuar, el relato y el camino. Una vez en el carril y al coger la primera trocha, nos acordamos de aquel año lejano de 1.996, cuando un grupo de los 52 que  hicieron el camino, decidió atajar a lo bestia y estuvieron perdidos cerca de una hora en mitad de la sierra. Alguno que otro se presentó en Lugar Nuevo con lágrimas en los ojos del miedo que llegó a pasar, pensando que no volverían a ver más a sus hijos. Para la historia, aquí quedan reflejados los nombres de aquellos 6 magníficos que las pasaron canutas, eso sí, vieron un pantanillo precioso y unos paisajes idílicos  nunca vistos por otros caminantes, todo tiene sus ventajas. Aquí van los nombres de los intrépidos “Indianas Jones” del Santuario: José García Gay, Francisco Calvache Fuentes, Juan Gómez Fernández, Rosario Cámara Gay, Luis Quesada Béjar y Antonio Gutiérrez Alcalá. ¡Que puñeta!,  de los cobardes nunca se ha escrito nada y vosotros, al menos, tuvisteis vuestros momentos de gloria al entrar triunfantes por el puente del Jándula.
Hemos llegado a la terrible cuesta del madroño. Terrible porque nosotros nos empeñamos en bajar como las cabras, desdeñando el camino y haciéndolo por donde hay más pendiente y está el suelo más escurridizo. La prueba está que alguna y alguno da con sus posaderas en el suelo, pero la verdad es que si bajamos por donde debiéramos no quedaríamos del todo satisfechos, los triunfos con sufrimiento son más triunfos y se saborean mejor.
 Llegamos al Pilarillo. Tras  refrescarnos con su cristalina  agua, toca el bautizo. Este año tomaron las primeras aguas del peregrinaje y quedaron incorporados oficialmente a los Peregrinos de Villardompardo, los toxirianos José Mª Doblas, que a estas alturas del camino no sabía si tenía unos pies con vejigas o por el contrario eran unas vejigas a las que se le habían pegados los pies y  Gerónimo Martínez. Si el año pasado Pepillo no nos dejó respirar y rápidamente nos hizo emprender la marcha, este año ha sido Pepe el que no tenía ganas de continuar, a todas horas diciendo que íbamos bien de tiempo y que no había prisa. A trancas y barrancas, al fin  logramos enfilar el túnel para acceder a Lugar Nuevo.
8.20    Llegada al Río Jándula. Como sabíamos que no había permiso para que entrasen los coches a Lugar Nuevo, bueno Miguel no se enteró y se presentó en el río sin gorra, gafas, bocata, etc. Como decíamos, al estar avisado el grueso del grupo se hizo en San Ginés con el avituallamiento sólido y líquido para una vez en L. Nuevo repostar. La verdad es que el cuento de que la barrera no se abre hasta las nueve por falta de personal, que se lo cuenten a otro. Eran las 8,40 y delante de nuestras narices entraron dos coches particulares al lugar, uno de ellos con remolque para caballos. Claro que ese día se celebraba la Romería Chica, organizada por la peña El caballo de Andújar y como se suele decir, siempre ha habido clases. Por cierto que en L. Nuevo nos topamos con un coche de agentes de Medio Ambiente siendo uno de ellos el que nos socorrió el 2 de junio de 1.995  cuando a las siete de la mañana, poco antes de llegar a S. Ginés, se perdieron Diego Calvache y Tere Bazán y logramos dar con ellos cercano mediodía.
8.42 Reemprendemos la marcha, cogemos la primera cuesta de Las Lastras y a quitarse ropa de abrigo. En cuanto atacamos El Mortirolo (Caracolillos), el sudor es máximo y el esfuerzo también. Primera parada oficial El Pino de las tres patas, toda la ropa sobra. El cabo Ramírez nos hace un striptease dorsal que levanta la expectación de la concurrencia. Otra vez Pepillo vuelve a dar la nota, Fátima saca una bolsa de chucherías, se las ofrece al personal y Pepillo como es tan goloso, se empeña en comerse unas chuches llamadas espaguetis, creo que aún no se le ha ido el sabor de la boca, entre ácido y fuerte. Se sigue avanzando lento pero sin pausa. Breve descanso en El mirador, suspiros al contemplar el paisaje y el tremendo desnivel entre L. Nuevo y donde nos encontramos, alguno no se cree que en tan poco tiempo hayamos ascendido tanto. La imagen del Santuario ya no nos abandonará. En cada recodo del camino volvemos a verlo y casi a tocarlo. En La umbría de los ruiseñores, este año no se quiere parar el grupo, solo unas fotos y recogida de vasos y botellas de cristal que mire usted por donde estaban tiradas junto a unos contenedores de basura. Este hecho no es aislado, hace ya un mes que se celebró la Romería abrileña y todo el Camino Viejo está hecho una auténtica porquería. Cada año que pasa hay menos conciencia ciudadana por la naturaleza. Las campañas publicitarias sirven de poco. Algunos recuerdan cuando la única suciedad que se encontraba en el camino eran los paquetes de Celtas Largos, de los pastores de la sierra. Hoy las latas, vidrios, plásticos, etc., son el acompañante inseparable del peregrino. Algo está fallando, el monte no puede seguir así.
10.14  EL SANTUARIO. ¡Por fin! La primera parada obligatoria para nuestro compañero Miguel es en las tiendas de recuerdos en la plaza del Santuario. Este año se ha vuelto a hacer con unos bonitos “piticos de barro” con forma de Guardia Civil, que  aumentarán la colección de su esposa Pilar, antigua peregrina en este grupo. En el arco, los móviles echan chispas. Llamadas a las familias comunicándoles que acabamos de llegar y que estamos bien, cansados pero bien. Ánimo que ya solo queda subir la calzada. En los poyos de arriba, el grueso del grupo espera a los últimos. Un pequeño refrigerio y a ver a LA VIRGEN. En fila, todos juntos, aunque Juanma se cuela atrochando entre las vallas, nos dirigimos al camarín. Uno a  uno vamos entrando. Los rezos, súplicas, agradecimientos y lágrimas brotan del interior de cada peregrino. Gracias Virgen de la Cabeza por haber llegado bien, cuídanos al igual que a todos los nuestros, te pedimos por los compañeros que otros  años hicieron el camino y este no han podido subir. Danos fuerza para sobrellevar el año que se nos presenta y que el próximo podamos de nuevo, aunque cada año el esfuerzo sea mayor, volver a rezar a tus pies.
Después de la compra de velas, recuerdos y demás, reunión a las 11.00 para, delante de la ermita, hacernos la foto oficial del grupo, total 52 personas. Uno de los dos ciclistas que habían venido del pueblo, se ofrecen para hacer de fotógrafo.
Contentos y satisfechos bajamos la calzada en busca del autobús.
11.20   Salida para el pueblo con la empresa Fernández de Andújar. Este año los de cola en el autobús, especialmente Bernardo y Juan Alfonso, manifiestan su satisfacción por lo nuevo del vehículo. Iniciamos la marcha. En Andújar nos deja Manolo Toribio, nuestro amigo de Marmolejo que hace tres años que nos acompaña, desde ya tienes reservado el puesto para la próxima peregrinación. También se baja en Andújar Antonio Ortega. Si otros años no nos dejaba echar unas cabezaditas durante el regreso Manuel Peña, esta vez han sido los atléticos. De vez en cuando dejaban soltar su letanía de ¡Atleti, Atleti, Atlético de Madrid! Casi al final del trayecto los madridistas cabreados consiguieron que dejaran los cánticos.
12.50           LLEGADA AL VILLAR. Toca descansar, aunque muchos se citan en los bares cercanos para tomar algo. Se ve que aún les quedaba gasolina en el cuerpo.
Por último un recuerdo para los peregrinos que se apuntaron y que por motivos de estudios, trabajo, enfermedad u otra causa no pudieron, al final, subir con todos. ¡Va por vosotros: Lucas, Agustín, Almudena, Paco y Antonio!
PEREGRINOS ASISTENTES (Por orden en que se apuntaron)  
  1.- Cirilo Delgado
  2.- Paco Medina
  3.- Cosme Álvaro
  4.- Bernardo Béjar
  5.- Juan Alfonso Pedrajas      
  6.- José Naranjo
  7.- Antonio Ortega Liébana
  8.- Juan José Párraga Mozas
  9.- José Peña
10.- Manuel Peña
11.- Juan Antonio Gómez
12.- Juan Antonio Gómez
13.- Bonoso Mozas
14.- Mari Carmen López Gutiérrez
15.- Rafael Ortega Ramírez
16.- Alberto
17.- David
18.- Padre de David
19.- Francisco M. Gay Quesada
20.- José Mª Doblas Espinosa
21.- Sergio Hernández García
22.- Mª Carmen Hernández
23.- Mª José Sánchez Bueno
24.- Antonio Gay López
25.- Diego Calvache
26.- Antonia Linde 
27.- Pepe Anguita
28.- Miguel Anguita
29.- Manolo Toribio
30.- Ana Belén Anguita
31.-Juan Manuel Serrano
32.- María Armenteros Quesada
33.- Pepe García Gay
34.- Francisco Quesada
35.- Jorge Pérez Molina
36.- Antonia Armenteros
37.- Mari Armenteros
38.- Fátima Anguita Quesada
39.- Ana García Gay
40.- Gerónimo Martínez
41.- José Valderas
42.- Juan A. Gómez Ortega
43.- Daniel Álvaro Medina
44.- José Álvaro
45.- Hermano anterior
46.- Luis Quesada
47.- Tomás Gay Baena
48.- Cuñado Manuel Peña
49.- José Bazán Linde (conductor)      
50.- Manolo Perea Liébana (conductor)
51.- Elvi Malpica (conductor)
52.- Maribel Vico (conductor)

Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ BAZÁN y el Nissan de JUAN EL FONTANERO, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.

________________________________________________________________________________

Fotografías de José Anguita Gay

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO 2014: 23/05/2014








































































































Fotografías de Ana Belén Anguita Quesada



























Fotografías de Miguel Anguita Gay