XXV PEREGRINACIÓN 2018

PEREGRINACIÓN A PIE AL SANTUARIO, DESDE VILLARDOMPARDO, POR EL CAMINO VIEJO EL 4 DE MAYO DE 2018

Peregrinación 2018


Ya está realizada la subida al Santuario de este año. Fue el día 4 de mayo de 2018.
En el bar de Juan Fernando estuvo la lista para que se apuntara el que lo deseara, la fecha tope por el asunto de las camisetas fue el domingo 8 de abril, aunque se amplió unos días para los rezagados.

Un año más, nuestra peregrinación de Villardompardo a la Virgen de la Cabeza aparece en el diario Jaén gracias al trabajo de Pepe Anguita, y ya van XXV peregrinaciones.



La Asociación Romeros de Villardompardo celebró sus bodas de plata con su XXV subida a pie, en una sola etapa, desde Villardompardo al santuario de la Virgen de la Cabeza. Así, 33 peregrinos de lugares como Escañuela, Arjona, Torredonjimeno y Jaén completaron con éxito una dura noche de marcha para postrarse a los pies de La Morenita. Este camino reforzó sus lazos de unión y marcó una experiencia inolvidable para todos los miembros del grupo
.

PEREGRINOS  (Por orden en que se apuntaron)

  1.- Cirilo Delgado
  2.- Miguel Anguita
  3.- Pepe Anguita
  4.- Paco Medina
  5.- Juanma Serrano
  6.- Ana Belén Anguita
  7.- Mª Carmen Hernández
  8.- María Dolores Armenteros
  9.- Roberto Mozas
10.- José Mª Doblas
11.- Alonso González
12.- Bernardo Béjar
13.- Inmaculada Valderas
14.- Belén Valderas
15.- Rosa Mª Calvache
16.- David Valderas
17.- Ana Serrano
18.- Fátima Anguita
19.- Paco Arjonilla Merino
20.- Paco Arjonilla Rodríguez
21.- Rafael Ortega
22.- Amigo de Rafael (de Arjona)
23.- Amigo de Rafael (de Arjona)
24.- Antonio Cárdenas (de Jaén)
25.- David Coves (de Jaén)
26.- Míriam Liébana 
27.- Francisco Quesada
28.- José Álvaro
29.- Cosme Álvaro
30.- Antonio Montilla (Escañuela)
31.- Juan Espinosa (Escañuela)
32.- María Casado (Escañuela)
33.- José García Gay (conductor)
34.- Manolo Perea Líebana (copiloto)

Desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO a esos magníficos conductores y copilotos, que a bordo de la furgoneta de JOSÉ GARCÍA y el turismo de Cirilo, se sacrificaron durante toda la noche para que no nos faltase de nada en cada una de las paradas. Muchas Gracias compañeros.



Diseño camisetas 2.018


Estas son las imágenes de la camiseta oficial de este año. Más abajo podemos ver las fotos
 originales que se utilizaron para confeccionar las imágenes finales de la camiseta.















Y lo que podría haber sido una gorra para la conmemoración del XXV aniversario:


Y ya tenemos los comentarios a la ruta de Pepe Anguita, superándose año tras año...

SUBIDA AL SANTUARIO VIERNES 4 DE MAYO DE 2018

Peregrinación 2018



Hora prevista de salida: 20.30. Lugar, el habitual, Bar Lanagrán. Camiseta: color amarillo (Light Yellow). Para la parte delantera se ha hecho una composición de las camisetas de los años anteriores abrazada por las leyendas “Romeros de Villardompardo” y “XXV Peregrinación al Santuario 2018”. En la parte trasera se reproduce el monumento a la “Ruta del Pastor” en la confluencia de las calles Capitán Ortega y Virgen de la Cabeza.

¡Viajeros al tren! Este año los peregrinos pretendemos hacer más llevadera nuestra caminata y aprovechando las tecnologías que los tiempos modernos ponen a nuestro alcance, utilizar estos adelantos.

20,30 Estamos casi todos, queremos dirigirnos al monumento  de la “Ruta del Pastor” para entonar los primeros vivas a la Virgen, pero alguien llama la atención de que faltan los jacobeos. Vaya por Dios, otro año los jacobeos y aunque solo se han apuntado dos, nos piden que los esperemos un poco pues dicen que el Tren del Aceite viene con un poco de retraso. Al interesarnos del porqué de ese retraso, nos comunican que salieron de Jaén a la hora prevista, que la locomotora estaba un poco pachucha y nada más salir de la capital y que para ascender  en dirección a Torredonjimeno, perdieron algo de tiempo, pues el convoy tiene que dar un gran rodeo para dejar de lado la Sierra de la Grana, con su imponente Jabalcuz coronándola. Parece ser que antes de llegar a  la estación de Torredelcampo,  la máquina ascendió bien en busca del cargadero-apartadero de Moralduro y que aquí se detuvieron más de la cuenta pues cargaron yeso de la cantera cercana. Menos mal que la parada en Torredelcampo fue corta y de nuevo enfilaron hacia Torredonjimeno. El túnel del Caballico lo sobrepasaron con mucha preocupación pues parece que había desprendimientos y el maquinista no quiso arriesgarse a encontrarse con la vía cortada por un derrumbe, pensemos que son 333 metros en curva por lo que al no entrar la luz de manera directa no se ve bien. Nuevos momentos de  tensión al atacar el puente de la Piedra del Águila, pues con sus 104 metros de vuelo, menudo coscorrón si se precipita al arroyo de abajo. Por fin tras otro puentecillo y otro pequeño túnel llegaron sanos y salvos a Torredonjimeno. Han tenido que alquilar unas caballerías para acercarse a Villardompardo y parece que ahora tras pasar por la Fábrica Vieja están subiendo la cuesta del Pilarillo y ya les queda poco.

¡Por fin llegan los jacobeos! La verdad es que no sé por qué los esperamos pues ya el año pasado nos la jugaron como alguno de los presentes nos recuerda y como  reza el refrán “el que nace lechón muere cochino”, el camino y las horas venideras le dará la razón y en cuanto tuvieron oportunidad, nos la volvieron a jugar y se escaparon cual la rueda de las fiestas, allá ellos.

A estas alturas del siglo XIX la gente en el pueblo está dislocada con el asunto del ferrocarril y es que en esta época, Villardompardo  se  comunicaba  con la mayoría de los pueblos limítrofes más bien mal. Sus caminos eran todos de  herradura y vecinales, lo que nos puede dar una idea de su estado. El  correo  se recibía a través  de  un  conductor  que  lo  traía  y  llevaba  de  la administración de Martos, a  través  del denominado Camino de Jaén a Baena, teniendo que atravesar el  puente  sobre el Río Salado. Puente  que  estaba  hecho  de  piedra  tosca y tenía un solo arco.
 
    Pero no pensemos que los  munícipes  se conformaban con lo que había. A  estas  alturas de siglo, la palabra ferrocarril había  empezado  a  sonar  con  fuerza  por todos sitios y en Villardompardo, desde luego  que no estaban sordos.
  
   Recordamos que los primeros ensayos para utilizar el  vapor como medio de tracción se realizaron en el siglo XVII y  no  tuvieron mucho éxito. El primer ensayo práctico fue el de Francesco Grimaldi en  1.679  y  fracasó. Después  se  fueron sucediendo distintas  pruebas  con  resultados  parecidos,  pero   todos negativos. Desde el vehículo de Nicolas-Joseph Cugnot (1.763) que  podía  rodar  por  carretera  unos doce metros seguidos, pero  luego  debía reposar otro  tanto, pasando por la inútil locomotora  del  norteamericano  Evans, o  el "demonio" de W. Murdock como lo denominó el clérigo al que  se  le abalanzó y que como represalia acabó destrozado por la multitud. Después sería  Richard  Trevithick,  quién   tras   varias   pruebas, construyó  en  1.808  el  primer  ferrocarril   circular.  La locomotora  "Agárrame  como  puedas"  funcionó, hasta que una rotura  en  los  rieles  y  problemas  económicos lo hicieron abandonar. Pero  sería  definitivamente  el británico  George Stephenson en 1.814 quien construyera su primera locomotora y superase las dificultades de sus antecesores. Esta  se  llamó "Blücher"  en  nombre  del  general  prusiano  que  derrotó a Napoleón en Waterloo.

   La  historia  del  ferrocarril   en   Villardompardo   fue tan  esperanzadora  como  fugaz.  Se  soñaba   con   que   el ferrocarril significaría un paso importante en  el desarrollo económico de una comarca con una gran riqueza  agrícola, pero el sueño fue efímero.

   A mediados de este  siglo XIX,  se formó una junta de representantes de  la  dirección  que  gestionaba  los  ferrocarriles  en la provincia. Pero  los  obstáculos  para intentar comunicar los distintos pueblos de la campiña jiennense  se iban sucediendo uno tras otro.

   Si algunos ayuntamientos se mostraron reacios al proyecto,  en  Villardompardo  no  sucedió  lo mismo y así el día 30 de Enero  de  1.860,  se  reunió  bajo  la  presidencia del  Sr. Alcalde D. José de Rísquez, los señores concejales en  número de  seis  y  los  ocho  mayores contribuyentes, para celebrar sesión  extraordinaria. Se  leyeron  las  circulares  del Sr. Gobernador Civil, así  como  la  memoria  que  dirigió  a los pueblos la Junta Directora de la Gestión de Ferrocarriles.

   Después  se  hicieron   de  parte  del  Sr. Alcalde varias propuestas,  tendentes  a  la  inversión   en   acciones   de cualquiera de las empresas constructoras de las vías férreas, de  los  bienes  de  Propios. Se  aprobó  por  unanimidad las propuestas  presentadas  por  el  Sr.  Alcalde, con lo que se decidió  comprar  acciones  con  el  total  de  los bienes de Propios.

   Pero  de  nada  sirvieron  las  buenas  intenciones de los munícipes, pues el proyecto como tantos otros dio al  traste, Gobierno  Civil  desautorizando  inversiones  de  este  tipo, muchos  ayuntamientos  negándose a contribuir económicamente, e  incluso  las  mismas  empresas  ferroviarias oponiéndose a ampliar  trazados  por  el  aumento  de  los  gastos y por el alargamiento de las líneas.
 
   Pero  es  en 1.870  cuando nuevamente vuelve a resurgir el tema del ferrocarril, con motivo de una visita que realizó el Excmo. Sr. D. Francisco Serrano Domínguez,  entonces  regente del reino, a nuestras tierras. El Sr. Serrano a su  vuelta  a la  capital  informó  al  ministro  de   Estado "...  de   lo conveniente  que  sería  para  la  población  que  las líneas férreas de Granada a Jaén y Mengíbar,  viniesen a la estación de  Andújar  en  lugar de que fuesen a Mengíbar, pues de este modo  tocaría  en  los  pueblos de Higuera de Arjona, Arjona, Escañuela,  Villardompardo, Torredonjimeno,  Torredelcampo y Martos, siguiendo a Granada".

   El  Sr.  Ministro informaba favorablemente, pero debían de ser  los  ayuntamientos  implicados, los  que  se deberían de poner  de  acuerdo  y dirigirse a las Cortes para que allí se aprobasen  las  variaciones  de  la  línea  férrea   que   se pretendían.

Pero sigamos, la locomotora está para explotar pues los peregrinos se retrasan, así que tras los vivas a la Virgen y la despedida de sus familiares los trece que este año emprendemos la marcha (en sucesivas estaciones se irán uniendo más), se suben a la máquina ¡y que sea lo que Dios quiera! El número de trece valientes nos trae  a la memoria al trujillano Francisco Pizarro que a principios del siglo XVI y cuando intentaba conquistar Perú, tras los años de calamidades y el descontento de sus soldados, recibió órdenes de regresar a Panamá pero convencido como estaba de la importancia de la empresa, trazó una raya en el suelo y dijo: «Por este lado se va a Panamá a ser pobres. Por este otro al Perú a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere». Y 13 fueron los que de los 112 supervivientes que componían su expedición decidieron cruzar la línea y acompañarlo en la conquista del imperio inca. Desde entonces quedaron grabadas en oro las hazañas de  los Trece de la Fama o los Trece caballeros de la isla del Gallo. Me temo que con este tren no van a ser menores las calamidades que nosotros pasemos, el tiempo nos lo dirá.

Tras salir de la estación de la Cruz de Arjona, la bestia metálica se deja caer por el monumento a la Virgen en busca del collado de la Marmota. Pero un peregrino tira del freno automático y hace parar el convoy pues dice que él no puede emprender la marcha sin entrar al cementerio y dedicarle unas palabras a alguien que muchas veces nos acompañó y que desgraciadamente nos dejó hace unos años. La locomotora vuelve a pitar y reemprendemos el camino. La bajada del Cerro Conejo tomamos velocidad y al rato se oye un grito angustioso:

-  ¡Los pollos!

Si el maquinista no frena tras sentir el grito, seguro que descarrilamos y nos empotramos contra la granja, aunque no sé qué hubiese sido peor, si el porrazo contra las gallinas o el trancazo que nos hubiese dado el granjero por estropearle la nave que le queda sana tras el incendio de una de ellas no hace mucho.

Tras una ligera subida parada  en la  estación de Escañuela. Son las 21,57 horas cuando nos bajamos del tren y Miguel que ha tragado mucho humo en el último repechón no puede aguantarse y se tira a la fuente escañolera con todas sus ganas. La verdad es que más que humo era una auténtica piconera lo que echaba la puñetera máquina. Esto último me trae a la memoria el día que mi amigo Juan Arjona le echó el freno de mano al Land Rover en el semáforo de Torredonjimeno y bajando el Gran Eje en Jaén, su padre (q.e.p.d.) le advirtió de que por sus piernas salía más humo que por el escape y es que todo ese  trayecto lo había hecho con el freno echado.



22,00 Este año ha anochecido, se nota que venimos antes. Se ve poca gente, como estamos a finales del siglo XIX tampoco se le puede pedir mucho a una localidad con 662 habitantes, 4.866,40 pesetas de contribución territorial, 197,22 pesetas de contribución industrial y 1.848,40 pesetas de contribución de consumo. Aquí se suben a nuestro vagón tres vecinos de Escañuela (María, Antonio y Juan), ¡ya era hora! Han tenido que pasar nada menos que veinticuatro años para que los tres citados recogieran el testigo de sus paisanos José Mª, Federico, Paqui y otra amiga. Menudo viaje se nos presentó entonces, treinta fuimos los valientes, de ellos Eduardo Cámara y Bernardo Calvache se tuvieron que subir a los coches en Andújar a causa de distintas dolencias, bueno, Eduardo como consecuencia de un escurrizón a la salida de Arjona cuando aquello estaba peor, percance que le llevó el resto del camino renqueante hasta que no le quedó más remedio que abandonar. Claro que ese año peor fue lo de Tere Bazán y Diego Calvache, estos se quedaron en el cortafuegos anterior a San Ginés sobre las 7,30 de la mañana y tras aventurarse por carriles equivocados, una vez repuestos, fueron encontrados por Fernando Pérez y Pepe Anguita con ayuda de dos Agentes Forestales, pasadas las 15,00 horas. Los pobres estaban ya a punto de desfallecer.

Sigamos pues. Nuestros amigos escañoleros pagan su billete de 1,10 pesetas para viajar en el vagón de segunda clase hasta Andújar, el de primera se cotiza a 1,90 y no están los tiempos para muchos dispendios.

El convoy coge una marcha cansina en dirección a Arjona, pensemos que el tiempo estipulado para el viaje con pasajeros entre Jaén y Andújar era de tres horas y media salvo “fuerzas mayores o accidente, que debía ser justificado adecuadamente por el conductor”. En los repechones hacia Arjona nos adelantan los  Pacos Arjonilla (padre e hijo). Dicen que salieron de Granada en diligencia para cubrir las quince leguas y media que les separaban de Jaén. Tras pasar por el puente de Cubillas y el portazgo del mismo nombre, atravesaron el cortijo de Arenales con parada de diligencias generales y peninsulares, la venta de Mitagalán, la venta de las Navas, el cortijo de Andar, la venta del Zegrí, la de Barajas con casa de postas, Campillo de Arenas, la puerta de Arenas atravesando el túnel horadado en la roca, la venta del Romeral, la de las Palomas con casa de postas, las del Chaval con parada de diligencias generales y peninsulares, el ventorrillo de la Guardia y tras pasar por un puente de piedra por fin Jaén. Desde aquí a toda pastilla siguiendo el rastro de nuestro tren, ya con el “berimbol” que traen nos sobrepasan pues el postillón vislumbra las primeras luces de Arjona y dice que nada de paradas no establecidas. Una vez con nosotros en Arjona nos comentan que han tardado más de la cuenta porque la diligencia traía un cargamento de 40 arrobas, 3 cuartillas, 2 azumbres, 2 cuartillos y 2 copas de aguardiente, amén de las 28 arrobas de aceite, 3 cuartillas, 5 libras, 3 panillas y 2 onzas de aceite. Menudo lastre en las cuestas arriba.  Claro que Paco Arjonilla hijo se echa a reír pensando en sus peripecias que ha tenido que solventar para recorrer las sesenta nueve leguas y media que separan Bilbao de Madrid por Burgos y Orduña y las sesenta y cuatro entre Madrid y Granada, como para escribir un libro y no parar de mencionar a los bandidos, bandoleros y contrabandistas a los que se han tenido que enfrentar.

¡Vedlos aquí a los intrépidos “Arjonillas” azuzando a los caballos de la diligencia para reencontrarse con todo el grupo!


 
23,43 Estamos en Arjona y el grupo ya cuenta con 21 elementos tras agregarse los dos Arjonillas, el cabo Ramírez y sus dos amigos. Esto ya se va pareciendo a un ejército, es que de otra manera no sé cómo nos vamos a internar en el corazón de Sierra Morena, con los malvados que se camuflan entre los carboneros, piconeros, arrieros, chalanes, cuatreros, pastores, cazadores, buhoneros, romeros y un sinfín de gentes que por mil senderos distintos atraviesan la sierra. Que el señor nos ayude. Pero bueno, hora será de que tomemos algún bocado antes de coger el tranvía que nos acerque hasta Andújar.

(FIN DE LA 1ª PARTE)

00,13 Antes de reemprender la marcha, uno de los veteranos del grupo propone que nos acerquemos a la Iglesia de Santa María y les dediquemos una oración a los patronos arjoneros los Santos S. Bonoso y S. Maximiano. Alguien recuerda que allí se encuentra desde 1629 un obsequio que la Hermandad de los Santos de Arjona, de Villardompardo, ofreció al pueblo arjonero.
-  ¡Qué el pueblo de Villardompardo hizo un regalo a Arjona y aún sigue allí! – exclamó con asombro Paco Arjonilla.
-  Efectivamente – le contestó el que había sacado el tema  – y ahora lo vamos a comprobar todos. Se trata de  una magnífica cruz de hierro forjado.

Ascendimos unas callejas empinadas y allí, delante de todos la cruz que nuestros antepasados colocaron a la espalda de la iglesia.





Para describir la cara que se les puso a algunos. En aquel lejano año del siglo XVII las distintas Hermandades de los Santos regalaron e instalaron unas cruces, de las que desgraciadamente solo se conservan la de Porcuna que está en el cementerio, la de Montefrío en la fachada principal de la citada iglesia de Sta. María y la de Villardompardo en la trasera de dicho templo. Nuestra cruz se levanta sobre un pedestal cuadrado que descansa, a su vez, sobre un graderío de piedra. Es del tipo latino en cuyos extremos del brazo horizontal y el de la base del brazo vertical aparecen motivos esferoidales que simbolizan la idea de perfección. En la cruceta se representa una cruz rodeada de espinas.
Pasaron los siglos y de nuevo volvemos a encontrarnos con datos escritos de la Hermandad de Villardompardo. Será en 1928 con motivo de la celebración del III Centenario del descubrimiento de las Reliquias de sus Mártires. Los actos de tan majestuoso acontecimiento, para el que fue nombrado Hermano Mayor Honorario su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, nombramiento que  aceptó con fecha 7 de marzo de 1.928, empezaron el día 11 de agosto.

El día 14 a las nueve de la mañana tuvo lugar la recepción de la Hermandad de Villardompardo de la que era mayordomo D. Francisco Cámara García, abanderado D. Manuel Pérez Gay y capellán D. Manuel Izquierdo Izquierdo. Una vez bendecidas las insignias, se celebró una fiesta religiosa en la que actuó de orador sagrado D. Manuel Izquierdo. Más tarde tuvo lugar el banquete oficial en  nombre de la Hermandad homenajeada ese día. Por la tarde se celebró un concierto y a las nueve de la noche tuvo lugar la Novena, siendo algo más tarde la despedida de la Hermandad de Villardompardo por las Autoridades y músicas.

Lógicamente el  día principal fue el 21, día de los Santos. Ese día comenzaron las celebraciones a las siete y media de la mañana con una diana por las tres bandas de música con cornetas y tambores y “disparo de bombas”. Más tarde se recibieron a las distintas autoridades tanto civiles como militares, representantes de los Excmos. e Ilmos. Ayuntamientos de Andújar, Porcuna, Lopera, Arjonilla, Marmolejo, Villanueva, Vllardompardo, Higuera de Arjona y Escañuela, así como a las Hermandades de los pueblos anteriores. A las 11 se celebró una solemnísima fiesta religiosa en Santa María, eucaristía que presidiría el Obispo de la Diócesis D. Manuel Basulto. Más tarde se repartió comida a los pobres y a las trece horas se celebró el Banquete Oficial a las Autoridades y Hermandades asistentes. El menú del citado banquete se componía de lo siguiente: entrantes variados, tortilla a la jardinera, merluza, salsa mahonesa, menestra, pollo asado, frutas y flan. Las bebidas que se sirvieron fueron: ½ Valdepeñas, Moriles, champán español, café y coñac. Naturalmente que este menú fue algo más sustancioso que el que se les ofreció a las distintas Hermandades en su presentación durante los días 12 al 20 de agosto. Los actos de ese importante día y como no podía ser menos, terminaron con la Solemne Procesión de los Santos Patronos San Bonoso y San Maximiano en andas de oro y plata, así como la Urna de las Reliquias.

La cruz del Villar no tenía ninguna inscripción, pero eso se solucionó en una calurosísima tarde del 12 de agosto de 2012, en que como no podía ser de otra manera dos pueblos tan cercanos geográficamente, pero algunas veces tan distantes, realizaron un sencillo acto de confraternización. Acto presidido por sus alcaldes D. Javier Sánchez Camacho y D. Francisco López Gay, junto con vecinos de las dos localidades y miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de los Santos Bonoso y Maximiano, con su presidente al frente D. Antonio García Cortecero. Semanas antes se había celebrado en el despacho del alcalde de Villardompardo, una sesión preparatoria de los actos. Estuvieron presentes representantes de las partes entre ellos Antonio García, presidente de la Hermandad arjonera, Pepe, nuestro compañero peregrino y sirviendo de intermediario, nuestro gran amigo Lorenzo “el perito”.



Ahora sí que el nombre de nuestro pueblo aparece al pie de la cruz para admiración de propios y extraños. Que como escribía el Conde de las Infantas en el periódico “Arjona” el 15 de mayo de 1.928 refiriéndose a las ofrendas de las cruces de hierro, “Que sean respetuosos con las ofrendas del pasado. Den ejemplo si quieren que las generaciones futuras respeten conservando las ofrendas de hoy. No destruyan el pasado si quieren figurar en el futuro”. ¡Amén! Añadimos nosotros.






Retornamos henchidos de emoción a la Plaza de los Aceituneros y nos subimos a ese famoso tranvía que hace algunas horas salió de Porcuna y a nosotros por un módico precio de 0,70 pesetas en 2ª clase nos acercará hasta Andújar, claro que eso solo lo pagamos Miguel, Pepe y los Arjonillas que se han quedado sin un maravedí con tanto viaje, el resto de peregrinos se acomodan en 1ª y sueltan las 1,15 pelas del trayecto.

01,35 Parada junto al carril de la recta del salado, al tranvía se le han fundido los plomos y Bernardo se ofrece voluntario para salir  corriendo a la estación de Andújar en busca de recambio, con esas zancadas que tiene parece un masai persiguiendo un antílope por la sabana tanzana, eso sí, antes de partir pide la  devolución del billete. ¡Tiene cantarera la cosa!

03,20 Tras el acogotamiento general en la bajada a las Vegas de Triana, llegamos sanos y salvos a Andújar. Parada y refrigerio en las Vistillas. Aquí se  reincorporan al grupo Fátima, David, Cosme, José Álvaro, Inmaculada, Belén, Ana, Mª Dolores y Alonso González “El Alicunero”, que dice que ha llegado hace poco procedente de la estación de Linares-Baeza, tras salir de la de Cabra-Alicún y pasar por Jódar y Úbeda. Había  estado unos meses de reposo tras la cogida que sufrió en la corrida mixta donde alternó con el espada “El Güejareño” y el novillero de Granada José Antonio Pardo Marín “Joselete”, en las pasadas fiestas de agosto en honor de San Roque de su Alicún de Ortega natal. A pesar de lo dolorido que aún está, no se resigna a dar unos capotazos en la sierra, pues según dice ha quedado con sus compadres Rafael “El Gallo” y Manuel Molina “Niño de Dios”, este último venido a menos y que no se resignaba a ser un simple banderillero a las órdenes de sus paisanos “Pachón” y “El Camará”.

03,46 Antes de nada, visita obligada al cuadro de la Virgen y unos vivas más fuertes que nunca pues todos estamos temerosos de internarnos en lo frondoso de la sierra y encontrarnos con algo no deseado y no vamos a nombrarlos vayamos a que se presenten antes de tiempo.



En caballerías los 32 que ahora formamos el grupo intentamos desplazarnos a La Ropera, pues en su estación deberíamos coger el tren, que saliendo de Marmolejo, rinde estación en Puertollano, tras recorrer 90 kilómetros siguiendo los cauces de los ríos Ojailén, Fresneda y Jándula, atravesando Sierra Morena y pasando a la vera del santuario de la Virgen de la Cabeza, nuestra meta y anhelo. Al pasar la Pontanilla un arriero nos dice que nos olvidemos de ir en busca del tren pues hace unas horas lo han asaltado, la locomotora la han despanzurrado y han desvalijado a los pocos viajeros que iban.
-    Ni media palabra, - dice el torero – a correr sierra arriba.

Pasamos como un suspiro por el cementerio, la granja de los cochinos ni la olemos de la velocidad que llevamos, atravesamos chapoteando el Arroyo del Tamujoso, bordeamos la antigua ermita de San Amasio y la finca El Buen Retiro. Han hecho un puentecito para salvar el Arroyo de los Molinos y de golpe La Reverencia que no es otra cosa que la conocida por nosotros como Los Tubos, o sea, la tubería del canal del Rumblar (antes el que no hacía la reverencia al pasar bajo la tubería se daba el coscorrón, hoy se ha rebajado el suelo y salvando a Bernardo, que fue el único que la hizo, los demás la sobrepasamos sin mayor dificultad). El Arroyo Alcobilla va seco y por fin la primera puerta que nos anuncia la ganadería de los Cerrillos de Garde. El Alicunero tras pasar la alambrada ha sacado el capote lo que nos llena de intranquilidad, este tío está chalado, se le han encendido los ojos y nos dice que su primo José Luis Ozores va a rodar una película llamada Calabuch y que lo ha invitado para que le dé unos capotazos a Bocanegra, el hijo aventajado de Planetario, el toro que va a llevar al rodaje. La verdad es que no sabemos si toreará en la “peli” pero de lo que sí estamos seguros es de que en cuanto vea al primer toro lo cita y ninguno de nosotros vamos, a estas alturas, como para hacer un quite. Tras adentrarnos en Los Cerrillos, atacamos la cuesta del Reventón.

05,45  Llegamos al Mirador de Juan el Fontanero, que pena que este año no nos haya podido acompañar y en esta efemérides del XXV aniversario de la subida, lo hubiésemos celebrado a todo lo grande, que se le va a hacer, otro año será. Juan, nos debes una. Tras pasar el Collado de la Virgen,  ascendemos la cuesta de la China, la cuesta del Agua y por fin ¡San Ginés!

06,25  Llevamos unos cuarenta minutos de adelanto con respecto al año pasado y es que en 2017, Encarna, la peregrina de Alcalá la Real, lo pasó muy mal en esta subida y tardamos una eternidad en llegar con tal de no dejarla sola en su ascensión. Los veteranos del grupo, ya se sabe, siempre los últimos y sin dejar atrás a nadie o con nosotros o en coche, pero nunca dejaremos a nadie desperdigado por la sierra.

Hemos llegado contentos, pero de golpe la tristeza nos invade al acordarnos de Tomás, nuestro compañero de tantos  años. Hace siete años que Tomás, con su buen corazón, citó al encargado de la ermita para que nos la abriera y encendiera las luces, pero claro, le dijo que pasaríamos sobre las 3 de la madrugada y  cuando llegamos a las seis y veinte, el buen hombre cumplidor a carta cabal, estaba medio congelado y desesperado de tanto esperar. Ya no se nos ha ocurrido en estos últimos años llamarlo, no fuese que nos tirase la campana a la cabeza.

Recordamos a nuestro compañero y le pedimos a La Virgen y a San Ginés por él para que se recupere lo antes y mejor posible de su dolencia. Pero de pronto, creo que fue San Ginés, se obra el milagro, sentimos el ruido de un motor y en un periquete tenemos allí al encargado de la ermita, que nos la abre para resguardarnos del fresco de la mañana, nos enciende las luces y nos toca la campanita en señal de plegaria por este gran peregrino que no nos ha podido acompañar. ¡Va por ti Tomás! A recuperarse.



Este año el café que nos sirven nuestros impagables amigos de los coches está más calentito que nunca, se ve que Ana se ha esmerado y qué decir de los dulces, algunos se pegaron tal atracón, que en la bajada al río fueron dejando rastro de ellos en forma de abono orgánico. Alguien en la bajada echa de menos “Al Alicunero”, Miguel, entendido en esto de la tauromaquia  dice que estaba ensayando una especie de “Escobina” que consiste en pasar la mano que no torea por detrás de la espalda y torear con el envés del capote, citando al morlaco de costado o casi de espaldas. Aquí podemos comprobar las “buenas echuras” del torero.



07,37 Atravesamos el Arroyo del Gallo, este año con agua,  llegamos  al monumento al peregrino. Nos encontramos a 585 metros de altitud y por fin divisamos el Santuario.  Tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso un pelín asustados y con la mente puesta en los pinares de Lugar Nuevo, pues dicen los lugareños que el que se interna en ellos es carne de trabuco. Nuestro compañero de bajada, Miguel, nos ilustra con los relatos que su esposa Pilar, que nos acompañó en la subida del mes de junio de 1995, le contó cuando nos acercábamos a estos parajes. Contaba que iba temerosa pues en otra subida allá por el siglo XIX había sido testigo de cómo los diputados Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano (duque de Rivas) y el liberal Antonio Alcalá Galiano, al transitar por estas tierras habían sido atracados por bandoleros,



señal de que no se respetaba ni a aristócratas ni a políticos de alto standing. Claro que Sir Arthur de Capell Brooke, continúa Pilar, narraba que su mayoral tuvo que atar cuatro mulas más a las ocho que ya tiraban de la diligencia, para pasar como un rayo por estos andurriales. Pero todo no eran reproches en aquellos tiempos, Pues Richard Ford, otro de los románticos viajeros ingleses por nuestras tierras, decía que de todas las rutas entre Sevilla y Granada, la mejor era la que pasaba por Andújar por “ser la mejor para las damas”, pues el camino aunque malo, era apto para vehículos, claro que apostillaba que también estaba infectada de ladrones. Nos sigue ilustrando con otros viajeros ingleses que pasaron por aquí como Samuel E. Cook, George Borrow, Robert Graves, Gerald Brenan y termina con su discípulo y nuestro medio paisano el romántico  Michael Jacobs, que en su “Guide to Andalusia” nos habla de Andújar, aunque en algunos aspectos no nos pone tan bien, se ve que le gustaba más la vida de los curanderos y santeros de la Sierra Sur jaenera, pero para él nada como una buena velada con su amigo Manuel Ruiz “El sereno” y otro visionado de la película “El último cuplé” de Sara Montiel, a la que llevó en persona a la reinauguración del Cinema España de Frailes. Sigue diciendo Pilar, que en la película de la Saratísima, la protagonista se enamora del torero de más tronío y el más castizo de to Madrid. Al oír esto el torerillo en un alarde de ardor guerrero, se descuelga con esta frase del gran Camilo José Cela, que para él resume todo su universo "El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros." Y es que no se le van de la cabeza los toros, con el acogotamiento que todos tenemos con los bandoleros. Ante esta palabreja parece que vuelve al mundo real, trinca los veinte reales que llevaba en la taleguilla y los esconde en la montera, lugar que considera que abultan menos y es más seguro en caso de asalto.

Tras bajar la cuesta del madroño, desembocamos en la Fuente del Madroño a la que nuestro compañero Alonso mira de reojo, acordándose de los malos ratos del año pasado.

08,25 No tenemos a quien bautizar aunque sí que echamos un buen rato rememorando hazañas antiguas los que en ese momento nos refrescamos en el pilarillo: Mª Carmen, Míriam, los Arjonillas, Francisco, Alonso, Paco, que se ha hecho con un espárrago kilométrico, Miguel y Pepe.



“El Alicunero” se nos adelanta junto al alguacilillo Paco Arjonilla (mayor) para que vayan abriendo la plaza de toros de Lugar Nuevo, pues sigue empeñado en dar unos capotazos con sus compadres de profesión que deben estar esperándole.

08,55 Descanso en Lugar Nuevo. Como no podía ser de otra manera, allí nos encontramos a nuestro particular diestro talmente enjaezado y con una sonrisa de oreja a oreja, presto para comenzar la lidia. Hay que ver que planta tiene el gachó.



Fiel a su palabra, Rafael “El Gallo”, le sale al encuentro con su cuadrilla y le dice que ante el ímpetu del de Alicún, ha contratado para empezar ya una corrida monstruo como la famosa que toreó en junio de 1913, con nada más y nada menos que dieciocho toros en la plaza de Santander. En aquella ocasión Rafael compartió cartel con Vicente Pastor, “Cocherito”, "Torquito", "Machaquito", Joselito, Ricardo Bombita y cerrando el festejo él mismo que le hizo una magnífica lidia a Guineo, de la ganadería del Marqués del Saltillo.

Al oír lo de los dieciocho toros al “Alicunero” le cambia la cara, se le descompone el cuerpo y echa a correr sierra arriba a toda pastilla, dejando plantado a todo el personal. Miguel al ver el mal color de cara que se le ha puesto al diestro y observar como bajándose los pantalones se esconde tras un acebuche, le entona esta décima de los inspiradísimos Francisco Silvela, Doctor Thebussem y el Conde de Liniers:

En este brillante espejo
Notará el lector curioso
   Lo que pasa el Aguanoso
           Que se hospeda en Marmolejo.
No frunzas el entrecejo
 Si notas malos olores….
 Repara solo en las flores
 Que con perfume divino,
Te ofrece el ingenio fino
De los insignes autores.

09,08 Tras dejar el Puente Mocho o Puente Viejo, comenzamos la ascensión Mª Carmen, Míriam, Paco Arjonilla, Francisco, Alonso, Paco Medina, Miguel y Pepe. En la subida nos adelantarán las féminas del grupo y quedaremos solo los seis restantes. Cruzamos el Arroyo del Membrillar, nos adentraremos suavemente en Las Lastras y sin solución de continuidad Los Caracolillos, nuestro particular Mortirolo. Dejamos atrás el pino de las tres patas, Cerro Marquitos, el mirador  y por fin la Umbría de los Ruiseñores, por fin se ha acabado la pendiente. Un poco más adelante dejamos atrás la cruz del peregrino, atravesamos la puerta de entrada y salida al Parque Natural Sierra de Andújar y accedemos a la pista del GR48 que tras pasar por la casa de Marmolejo, nos llevará al Santuario.

10,43 Estamos en el arco de arranque de la calzada. Llamada a casa para dar la buena nueva y un recuerdo para aquellos once intrépidos que iniciaron esta serie de subidas en un lejano diez de junio de 1994 y de los cuales dejo aquí reflejados sus nombres, en la imagen faltan dos y sin embargo aparece subido en su hombro el gato que desde Andújar subió nuestro amigo Antonio Gutiérrez “EL Chicho”.



Los once de la I Peregrinación: Juan Arjona Pérez, Juan García Arjona, Antonio Gutiérrez Alcalá, Bernardo Armenteros Alcalá, Juan Torres Cuesta, Diego Calvache Anguita, José García Gay, Francisco Medina Gay, Francisco Calvache Fuentes, Miguel Anguita Gay y  José Anguita Gay. En aquella ocasión llegamos al santuario a las doce de la mañana con un sol abrasador y un calor insoportable.
Tras un pequeño refrigerio, nos dirigimos al camarín de la Virgen para rezarle y darle gracias por otra subida más. Ya en la lonja la foto oficial del grupo.




Antes de subirnos al autobús, Miguel, como es normal en él, baja a la plaza a intentar comprar sus famosos caballicos-piticos, pero luego nos diría que su desilusión fue grande al informarle el del puesto de recuerdos que ya no había porque el alfarero que los fabricaba había fallecido, se tuvo que conformar con unos burritos y piticos corrientes.

11,42 Salida en el microbús de 35 plazas de la empresa Fernández de Andújar que nos esperaba arriba junto al monumento a la Virgen de la Paz. Tras descargar a nuestro compañero Alonso, que aún tiene mala cara y no quiere que se le nombren a los toros, dice que se vuelve a su Alicún querido a tomar esas aguas aciduladas calientes de mucho uso y excelentes resultados después del mal rato que pasó, nueva parada en Arjona donde se bajan los Arjonillas y los amigos del cabo Ramírez, otra descarga en  Escañuela donde descienden Antonio, Juan y María, ¡os esperamos otro año!

01,17 Llegada al Villar y a descansar.

                                           

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P.D.

Mensaje enviado al Delegado Territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega:

A lo largo de los años me he ido quejando de la acumulación de basura por el camino viejo hacia el Santuario. Eran muy abundantes las botellas, latas, envases de todo tipo, vamos una auténtica porquería. Este año fuimos justo 5 días después de la romería por lo que me temía lo peor. Sin embargo en todo el trayecto Andújar-Santuario, por el camino de herradura, me ha sido imposible encontrar un solo envase, así como te digo, ni uno solo. No sé si ha sido gracias a tu Delegación de Medio Ambiente, al ayuntamiento de Andújar, a la concienciación de los ciudadanos tras la campaña informativa de este año, o tal vez a una conjunción de todo lo anterior.

Al igual que me quejo cuando las cosas no me gustan o creo no se hacen bien, también suelo felicitar a aquellas personas o entidades que se lo merecen, como es el caso.

ENHORABUENA, Juan Eugenio, por la parte que te corresponde en conseguir una sierra limpia y digna de ser admirada sin sonrojarse. Ruego traspases mi felicitación a las personas que hayan contribuido a que los ciudadanos encontremos un monte como nunca ha estado.
Saludos.

Respuesta de Juan Eugenio:

Entre todos estamos mejorando, traslado tu felicitación a mi equipo de gente que se lo merece. Gracias.



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Y... después de la peregrinación ya van llegando las fotos de José Anguita, Paco Arjonilla, Fátima Anguita y Ana Belén Anguita.

























































































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